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Nopalia, lista
para exportar

A través de Walmart, la marca Nopalia, que elabora diversas botanas, galletas y tortillas a base de nopal orgánico, podría comenzar sus exportaciones a Estados Unidos para finales de
este año, adelantó Emma Peláez, directora general de la firma.
Stephanie Cuevas
05 octubre 2015 22:58 Última actualización 06 octubre 2015 4:55
Nopalia

Nopalia comenzará a enviar sus productos a Estados Unidos a través de la cadena Walmart. (El Financiero)

Emma Peláez vio en un alimento tradicional mexicano la oportunidad de llevar un producto saludable a un mercado en donde la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud.

La empresa A tu salud, a través de su marca Nopalia, comercializa tortillas, tostadas, totopos, galletas, churritos y nachos a base de nopal orgánico, con todos los nutrientes de este alimento y ahora está lista para exportar a Estados Unidos, de la mano de Walmart.

Los productos de Nopalia están hechos con 60 por ciento nopales orgánicos y 40 por ciento maíz, este último para dar consistencia a los alimentos.

“Una tortilla de maíz tiene 75 calorías por tortilla, en cambio una de nopal tiene 20 calorías, y con la gran diferencia de que en lugar de darte harina te estoy dando fibra”, explicó Emma Pelaéz, directora general de la firma.


Nopalia nació en 2005 con la iniciativa de dos mujeres que empezaron a trabajar en el desarrollo de productos de nopal. En un inicio contaban con una plantilla laboral de 6 personas trabajando en una planta de Tlalnepantla, Estado de México.

Más tarde, en 2013, Peláez adquirió la empresa y actualmente cuenta con 70 trabajadores, y con la demanda de los productos, tuvo que mudar su producción a una planta más grande en Cuautitlán.

La plantilla laboral de la empresa está integrada por un 60 por ciento de mujeres mayores de 50 años, personas con capacidades diferentes y universitarios.

En 2014, la empresa se integró al programa “Apoya una Pyme”, de Walmart, en el que la cadena les proporcionó asesoría para hacer crecer sus ventas, fortalecer su estructura y mejorar sus condiciones comerciales. Así, en el último año la firma logró quintuplicar sus ventas, estimó Peláez.

Además, adelantó que a finales de año comenzarían a exportar sus productos a las unidades de Walmart en Estados Unidos.

“Hablamos con los compradores globales de Walmart y ahora sólo estamos esperando la aprobación de la FDA para vender en las unidades de la cadena en Estados Unidos. Aprovecharemos el gran mercado hispano en ese país”, detalló.

“Tradicional”