Empresas
caso de estudio

Noise Makers, firma
que ‘hace ruido’ en
el negocio musical

Noise Makers fue creada por Octavio Cázares hace poco más de cinco años. La empresa diseña, elabora y comercializa piezas que se adaptan a los instrumentos musicales para crear nuevos sonidos, logrando posicionarse así entre bandas de música reconocidas.
Fernanda Celis
19 mayo 2015 20:51 Última actualización 20 mayo 2015 16:22
Módulo especial Noise Makers, Caso de Estudio. (Especial)

Octavio Cázares encontró atractivo el negocio porque fue músico y logró detectar las carencias de un sector descuidado en México. (Cortesía)

A sus 30 años, Octavio Cázares ha logrado tener éxito en un mercado poco desarrollado en México, relacionado con el audio especializado en el ámbito musical.

Ingeniero de profesión, el emprendedor fundó hace poco más de cinco años la empresa Noise Makers de manera oficial, a través de la cual diseña, elabora y comercializa piezas que se adaptan a los instrumentos musicales para diseñar y crear nuevos sonidos.

Noise Makers es un laboratorio de audio especializado, en el que nos enfocamos totalmente al equipo musical. Nos enfocamos más en guitarra, porque es el instrumento más popular. Hay muchos guitarristas en el ámbito, que son muy apasionados y necesitan herramientas para crear atmósferas y sonidos

Junto con dos amigos más, la empresa de Octavio elabora efectos de modulación y de procesamiento de señal, entre ellos distorsionadores y efectos que se suman a la cadena de audio de instrumentos como la guitarra para generar sonidos diferentes, según las necesidades de cada músico.

Comentó que decidieron apostar a este tipo de mercado debido a que es un sector muy descuidado en el que identificaron la oportunidad de crecer y cubrir las necesidades de un segmento especializado.

Señaló que entre las claves del éxito en su negocio están la capacidad de adaptarse a lo que el cliente requiere, al tiempo en el que han logrado identificar las carencias que existen en el mercado de audio experimental, donde diseñan y fabrican herramientas para los músicos.

Comentó que el mercado de la música es un sector muy bien remunerado, sin embargo, en México no hay muchos participantes, por lo cual la mayoría recurre a proveedores estadounidense e incluso de Europa. “Encontré atractivo el negocio porque fui músico y vi esas carencias y me di cuenta que era un sector muy descuidado”, opinó.

La empresa de Octavio se ha apoyado en redes sociales como Twitter y Facebook para darse a conocer, pero ha sido mediante la recomendación de otras bandas musicales que se han logrado posicionar en el mercado.

“La publicidad se hizo de boca en boca y a través de internet. No hay mejor recomendación que la de alguien que se va contento con tu trabajo”, comentó Octavio.

Respecto a la falta de tecnología en el país, señaló que gracias a internet ya cuentan con diversos proveedores en los que se apoyan para conseguir las piezas que requieren para la elaboración de herramientas musicales.

Noise Makers ha tenido clientes desde bandas primerizas hasta las profesionales, entre ellas Caifanes, Jumbo, Enjambre, e incluso con el vocalista Pepe Aguilar.

“Debido al avance en internet hubo una apertura en el mercado que nos ha permitido acercarnos a diversas cosas, no solamente tecnológicas sino de influencias musicales. Cada vez es más fácil que una banda sea escuchada en otro país y eso influye en los participantes nacionales que observan las herramientas que están usando otros músicos, y cambian las tendencias”, indicó.

En el laboratorio donde crean las piezas trabajan dos personas más con su fundador, sin embargo 20 integrantes más laboran en Noise Makers de manera indirecta, entre proveedores y otros colaboradores.

La innovación e inversión en nuevas piezas y máquinas que les permita crear artefactos para los instrumentos de sus clientes ha sido parte de importante en su desarrollo y en el impulso de la empresa, que les ha permitido posicionarse entre bandas de música reconocidas.

La empresa llega a facturar entre 30 y 40 mil pesos mensuales, comentó Cázares.

1
Afina

Target: Bandas de música
Sector: Industria musical
Estrategia: Adaptarse a las necesidades de los compositores
Ventas: La empresa llega a facturar entre 30 y 40 mil pesos al mes

Noise Makers