Empresas

No se han autorizado pagos a funcionarios: OHL México

La concesionaria señaló que los nuevos audios difundidos son parte de la campaña de hostigamiento, y que las grabaciones son ilegales y manipuladas. 
Ana Valle
29 julio 2015 12:25 Última actualización 29 julio 2015 20:55
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

La operadora de concesiones OHL México dijo que no ha realizado pagos a funcionarios públicos, como insinúan nuevos audios.

Las nuevas grabaciones de OHL México sugieren que el presidente de la empresa, José Andrés de Oteyza, habría conocido al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, a través de uno de sus exconsejeros, Emilio Lozoya, director general de Pemex.

“Ningún directivo de la misma ha autorizado pago alguno a ningún funcionario público”, señaló la empresa en un comunicado.

Los audios disponibles en YouTube insinúan, mediante textos entre las grabaciones, que OHL México habría buscado a CFE a fin de buscar nuevos contratos y que habrían invitado a la Riviera Maya a su director general.

En un comunicado, la CFE negó que se hubiera pagado cualquier viaje a su director.

“Continúa una campaña de hostigamiento, una vez más, a través de comunicados y grabaciones ilegales y manipuladas que intentan desprestigiar el actuar de la compañía ante participantes del mercado, autoridades y público en general”, dice el documento.

En las nuevas grabaciones también se escucha al presidente de OHL México mencionar que recibió un bono por 40 millones de pesos y que espera recibir otros tres.

En audios previos, se involucró el pago de hospedaje en el hotel Mayakoba en la Riviera Maya, propiedad de OHL, a funcionarios del Estado de México y al titular de la SCT, quienes negaron esta versión.
De igual modo, se hacía referencia a supuestos pagos de OHL México a magistrados.

Este miércoles, los títulos de la española tocaron mínimos intradía de 26.6 pesos, una caída de hasta 2.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al cierre del mercado, las acciones acotaron su caída y concluyeron con una baja de sólo 1.3 por ciento.