Empresas

¿No pudiste ver Game of Thrones? Profeco podría sancionar a HBO

El subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán, señaló que la procuraduría podría sancionar a HBO por las fallas en la transmisión de Game og Thrones en HBO GO. 
Itzel Castañares
26 julio 2017 11:42 Última actualización 26 julio 2017 12:23
GOT

GOT (Tomada de HBO.com/gameofthrones)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluaría sancionar a HBO por las fallas presentadas en la plataforma online HBO GO si se determina que la empresa ofrece un servicio por el cual no puede responder y por el que está realizando un cobro a los usuarios, aseguró Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones del organismo.

“No quisiera adelantarme al procedimiento, pero pueden darse sanciones colectivas o multas, que son los mecanismos que tienen los suscriptores para hacer respetar lo acordado con un proveedor. Ahora estamos en la fase previa de requerimientos de información a fin de determinar si fue un caso fortuito, incapacidad de la plataforma o 'hackeo', y ahí sí no quiero anticiparme”, comentó a El Financiero.

Los clientes de HBO Go se inconformaron en redes sociales por las fallas en la transmisión durante el primero y segundo capítulo de la nueva temporada de ‘Game of Thrones’, a lo cual la empresa respondió que las fallas obedecieron a problemas de conexión por el exceso de accesos simultáneos.

El funcionario explicó que HBO puede compensar a sus clientes con la entrega de un bien o producto como bonificación, pero si ésta no se apega a la ley, es decir, si no se da la compensación adicional de la misma del 20 por ciento y se valida como procedente, le van a exigir a la empresa que se ajusten al mandato de la Profeco.

En estos casos las compañías suelen ofrecer el reembolso del tiempo afectado, la cancelación anticipada del contrato, películas gratis o alguna otra alternativa como compensación.

Aunque aún no hay quejas formales por parte de los usuarios, la Profeco intervino de oficio e inició el procedimiento de revisión el lunes 17 de julio (tras el primer reporte de fallas), informando a HBO el inicio de éste, quien a su vez dio respuesta antes de que se cumpliera el plazo de 10 días hábiles a fin de explicar las causas y ofreciendo alternativas a los clientes para ver la serie en otras plataformas.

“Ante la nueva falla, estamos volviendo a requerir y durante esta semana esperamos que den los resultados del dictamen interno. El ‘¿qué pasó?’ es la pregunta clave del requerimiento de la Profeco: si fue caso fortuito, saturación del sistema, si tienen una plataforma defectuosa, si son capaces de atender al volumen de clientes que tienen y si los términos son correctos”, subrayó Ponce Beltrán.

Cabe destacar que la revisión de publicidad, promoción y oferta de un mes gratis, así como los términos y condiciones, no son obligatoriamente inscribibles en la Profeco, como sí ocurre en otros servicios de telecomunicaciones; pero no impide que no pueda imponer un procedimiento o eventualmente una sanción.

:
Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro