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América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex.
Itzel Castañares
26 abril 2017 11:19 Última actualización 27 abril 2017 4:50
Telmex (Bloomberg)

Telmex (Bloomberg)

América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía.

“Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año.

Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.

AÑO COMPLEJO PARA LA FIRMA

En cuanto a la competencia, el directivo estimó que este año los precios de las ofertas en el mercado móvil se estabilizarán, luego de un año en donde los jugadores se enfrentaron a una lucha de precios, que dio como resultado una baja en el ingreso promedio por usuario.

“El escenario mexicano es muy competitivo, los precios y las promociones no van a reducirse, será un año complejo pero esperamos que se mantenga estable. Estamos seguros que seguiremos siendo muy competitivos en cuanto a capacidad, calidad y mayores puntos de distribución,”, agregó Hajj.

A nivel consolidado, América Móvil mostró resultados que superaron las expectativas de los analistas, ayudado principalmente por un tipo de cambio favorable, según un reporte de Citibanamex.

En el primer trimestre de 2017 sus ingresos consolidados crecieron 18.5 por ciento y su flujo operativo (EBITDA) subió 15.8 por ciento, mientras que en el mercado mexicano los datos que reportó todavía fueron negativos.

Entre enero y marzo de este año la firma registró un descenso de 12.6 por ciento en su flujo operativo, como consecuencia de la caída de los ingresos del trimestre de este año en México.

En este sentido, Citibanamex estimó que aunque las bases comparativas del resto de 2017 deberían ser más sencillas, la competencia seguirá impactando negativamente a la rentabilidad de la empresa en los próximos meses.