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No hay mercado para motores diésel en México: Volkswagen

El director de tecnología diesel de Volkswagen México señaló que en México sólo uno de cada 100 motores funcionan con diesel, debido a que aún es muy costoso conseguirlo y mantenerlo. 
Axel Sánchez
26 agosto 2014 12:55 Última actualización 26 agosto 2014 14:27
 [El litro de Magna costará 12.02 pesos, la Premium 12.58 y el Diesel 12.38. / Cuartoscuro]  

[El litro de Magna costará 12.02 pesos, la Premium 12.58 y el Diesel 12.38. / Cuartoscuro]

En Estados Unidos, uno de cada tres automóviles posee motor diesel, mientras que en México, donde es muy costoso conseguirlo y mantenerlo,  es uno por cada 100, dijo Matthias Holz, director de tecnología diésel de Volkswagen México.

En el Foro de Eficiencia Energética en el Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), explicó que hay problemas que van desde el uso de estos autos, hasta la baja infraestructura que existe en el país para mantenerlos.

En su ponencia, el directivo apuntó que no producen ninguna tecnología diésel en México, pues se requiere un nivel de ventas de 300 mil unidades para ser un mercado atractivo, pero apenas llega a 5 mil unidades.

"Hoy los vehículos diésel son muy caros, nos cuesta mucho dinero aumentar la tecnología, cumplir con las leyes, y hasta Bosch nos cobra mucho dinero por proveernos, no hay ventaja para un cliente porque es un auto muy complicado de atender, además de que el combustible es muy caro comparado con el que ofrecen en Estados Unidos", dijo.

Señaló que ante pláticas con el gobierno por medio de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para traer la tecnología que permita traer combustibles más limpios.

"Todo nos sale caro, pues a nosotros no nos conviene cumplir que es 1.5 por ciento del mercado en México, para nosotros no vale la pena construir un motor de diésel aquí", resaltó.