Empresas

No hay denuncia contra Mexlub: Pemex

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 11 julio 2013 16:12

   [Bloomberg] 


 
Édgar Amigón

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que actualmente no hay denuncia contra la empresa Mexicana de Lubricantes SA de CV (Mexlub), por presuntos daños o perjuicios ocasionados a la paraestatal o sus organismos subsidiarios.
 
En respuesta a una petición en este sentido, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la paraestatal precisó que en el área de quejas del Órgano Interno de Control de Pemex lleva a cabo una investigación sobre las condiciones y acuerdos mediante los cuales se restablecen las actividades de la empresa Mexicana de Lubricantes, SA de CV, a través del expediente 2013/PEMEX/DE46.

Indicó que mantiene reservada esta información, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El pasado 29 de abril, el Pleno Camaral exhortó a Pemex a hacer público el resultado de las investigaciones, procedimientos y denuncias iniciadas contra la empresa, así como ejercer las acciones legales o dar seguimiento a las existentes.
 
De igual modo, se le pidió hacer públicas las circunstancias, condiciones y acuerdos mediante los cuales se restablecen o pretenden restituir las actividades de Mexlub.
 
El objeto de esta empresa, explicaron los proponentes del punto de acuerdo, diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, es la formulación, envasado, transportación y comercialización de aceites y grasas lubricantes.

Recordaron que Pemex inició en 1992 actividades comerciales con esta empresa, de la cual surgieron diversas irregularidades y anomalías desde 2001 en la transparencia de sus estados financieros, no obstante, la paraestatal decidió restablecer las actividades.