Empresas

NL recibirá 500 mil turistas durante Semana Santa

12 febrero 2014 5:25 Última actualización 24 marzo 2013 16:14

[Cuartoscuro]Esta afluencia podría dejar una derrama económica de 330 mdp, un 15% más que en el mismo período del 2012. 


Juan Antonio Lara

Monterrey.- Nuevo León espera recibir esta Semana Santa más de 500 mil turistas de varios estados del país, un 10 por ciento más que el año anterior.

Esta afluencia podría dejar una derrama económica de 330 millones de pesos, un 15 por ciento más que en el mismo período del 2012, informaron funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado.

Para atender a los turistas y habitantes del estado que se quedan aquí en el próximo período vacacional, el gobierno estatal dio a conocer el programa Siete Planes para Siete Días “Semana Santa en Nuevo León” que promoverá una actividad diaria.

Además, con el fin de garantizar la seguridad, el Gobierno del Estado puso en marcha un operativo en el que participarán 3 mil elementos y más de 400 unidades en 88 campamentos, que estará  vigente hasta el 8 de abril cuando concluya el período vacacional de Semana Santa.

Nuevo León cuenta con más de 13 mil habitaciones, 28 museos, 10 parques temáticos, 7 parques naturales y 324 cabañas.

El año pasado, un total de un millón 542 mil turistas visitaron Nuevo León, lo que representó un 11 por ciento más que el 2011, de los cuales el 87 por ciento provino de otras entidades del país.

La derrama que dejó la actividad turística en la localidad fue de 8 mil 80 millones de pesos.

“Ahora que viene la Semana Santa queremos que cada vez más personas, más gente de Nuevo León, de México y de otras partes del mundo volteen a vernos como esa potencia turística que podemos ser, no únicamente un destino de fin de semana o de negocios que es muy importante y al cual le estamos apostando también fuerte”, dijo el  Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Este año, los hoteles de Nuevo León han tenido un récord en el porcentaje de ocupación hotelera en Monterrey, como en el mes de febrero, al registrar 60 por ciento, representando un incremento de 12 por ciento respecto el mismo periodo del año anterior, el cual es mayor al que registran la Ciudad de México, Guadalajara y el resto de destinos de ciudad que son competidores directos de Monterrey.

Medina de la Cruz aseguró que las instituciones se reportan listas para atender, resguardar y guiar a los turistas.

“Queremos darle este mensaje a la población, que estén tranquilos porque Nuevo León ahora en Semana Santa y después vamos a estar seguros; se reportan listas todas las instituciones de auxilio, de protección civil para resguardar, para guiar, para informar a las personas”, indicó.

Atractivos

Entre los lugares que se promueven dentro de la zona metropolitana está el Paseo Santa Lucía y Parque Fundidora; grandes esculturas como “El Caballo” de Botero y “La Lagartera” de Toledo; museos de Historia Mexicana, MUNE y del Acero Horno 3; Centro de las Artes; Casa de los Loros; Plaza Sésamo; pista de patinaje en hielo; y recorridos en bicicleta.

También se cuenta con el tour Monterrey Histórico que incluye los museos MARCO y Metropolitano; la Macroplaza; plazas Hidalgo y Morelos y un paseo por el tranvía con nueva ruta.

Otro de los lugares turístico de Nuevo León es el municipio de Santiago, catalogado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, donde también se pueden admirar la Cola de Caballo, Presa de la Boca, Los Cavazos, el bungee más alto de México y el Centro Histórico de esta población ubicada al sur de Monterrey.

Para la zona poniente, los turistas pueden viajar al municipio de García, donde pueden admirar las Grutas de García, el parque recreativo y ecológico Xenpal, el casco histórico y los museos del Ojo y de la Casa Rosa.

Rumbo al norte de Monterrey, los turistas pueden visitar las Grutas de Bustamante, su gastronomía, el Cañón de Bustamante, la Plaza de Armas y el Templo de San Miguel Arcángel.

Y para los que gustan de atractivos modernos está el recorrido de la Ciudad Cosmopolita, con visitas a centros comerciales, restaurantes, spas, bares y vida nocturna.

Y finalmente se incluye el tema de Aventura en los Cañones de la Sierra Madre, Matacanes, Hidrofobia y Chipitín; la primera vía ferrata de México, la “Ruta Vértigo” en el Cañón de la Huasteca, donde también se cuenta con paredes de roca escalables; y Potrero Chico en Hidalgo; además de paseo en globo aerostático por la región citrícola y vuelo en parapente en la Sierra de Santiago.

Desde el sábado 23 de marzo al domingo 31 de marzo se contará con la participación de 71 “gurús turísticos” quienes brindarán información a los interesados.

Los guías se encontrarán en 18 módulos instalados sobre la calle Morelos y la Plaza Bicentenario Hidalgo, en Explanada de los Héroes, en el Paseo Santa Lucía y en el Parque Fundidora.

Información proporcionada por Finsat.