Empresas

NL es líder nacional en exportación de carne

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 23 octubre 2013 18:4

[Estado participa con 30% del total del envío; espera entrar a China y Corea / Cuartoscuro]


 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 23 de octubre.- Nuevo León ocupa el primer lugar en exportación de carne mexicana y espera entrar a China y Corea en poco tiempo, dijo Mario Gorena, presidente del Clúster de Agroalimentos de Nuevo León.
 
Señaló que de las 260 mil toneladas de carne que exportó México en el 2012, Nuevo León participó con el 30 por ciento, que equivalen a 78 mil toneladas.
 
Entrevistado luego de su participación en el primer foro sobre Retos y Oportunidades del Sector Agroalimentario de Nuevo León, Gorena dijo que México es el octavo productor de carne a nivel mundial y hay planes para llegar al quinto lugar en el 2018.
 
“China se está volviendo totalmente dependiente de las importaciones de carne de res y ahí se nos abren grandes oportunidades para los empresarios del sector”, indicó el presidente del Agro Clúster de Nuevo León.
 
Agregó que Nuevo León exporta carne de res, de puerco, ave y hasta cabrito, el platillo tradicional de la entidad.
 
El 43 por ciento de las exportaciones de carne mexicana se envían a Estados Unidos y el resto a Japón y otros países de América Latina y Europa.
 
Comentó que la industria cárnica a nivel nacional ha crecido un 120 por ciento en los últimos cuatro años.
 
Gorena dijo que Nuevo León también es líder en establecimientos TIF  (tipo de inspección federal), por encima del Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco.
 
A su vez, Eladio González, presidente de la Asociación de Ganado Bovino del Noreste, dijo que en Nuevo León se procesa medio millón de cabezas de ganado al año, ocupando el primer lugar a nivel nacional.
 
Retos y oportunidades
 
Entre los retos de la ganadería en Nuevo León, mencionó que el abasto de ganado está limitado y va a la baja.
 
Además, los costos de producción han subido un 60 por ciento y se ha incrementado la necesidad de capital de trabajo.
 
Sin embargo, dijo que el sector también enfrenta oportunidades que pueden impulsar su crecimiento, entre los cuales se encuentra el fortalecimiento del desarrollo de proveedores y el incremento de las exportaciones de carne para cubrir la mayor demanda internacional.
 
Gerardo Elizondo, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, dijo en este foro que Nuevo León debe buscar nuevos cultivos que sean rentables acorde a las condiciones climatológicas.