Empresas

Nissan y BMW negocian
incentivos fiscales para los autos eléctricos

Ambas firmas, que esta semana lanzaron sus versiones de autos cero emisiones,  ya negocian con el gobierno mexicano para promover la venta de autos eléctricos por medio de incentivos fiscales, tales como la eliminación del IVA. 
Axel Sánchez
05 junio 2014 21:59 Última actualización 06 junio 2014 5:0
Nissan Leaf

(Cortesía Nissan)

Empresas automotrices como Nissan y BMW se encuentran negociando con el gobierno mexicano los incentivos fiscales que promuevan la venta de los autos eléctricos en México, tales como la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta semana, ambas firmas lanzaron al mercado mexicano modelos cero emisiones como el Nissan Leaf, con un precio de lista de 545 mil 400 pesos, mientras que el modelo i3, de la marca alemana, tendrá un valor de 699 mil 900 pesos .

Airton Cousseau, presidente de Nissan Mexicana, comentó que el hecho de que estos vehículos ya estén disponibles para el público en general en un buen primer paso. Ahora, dijo, su labor, es que junto con el gobierno se despliegue infraestructura suficiente para que los autos pueda abastecerse de energía.

“Quitarle el IVA a los autos eléctricos es el siguiente paso para que se dé el cambio tecnológico de la industria automotriz nacional y en la movilidad de las ciudades”, dijo en entrevista con EL FINANCIERO.

El ejecutivo explicó que han estado negociando con el gobierno federal para que se elimine este impuesto, con lo que se volverían más económicos estos autos y se facilitaría su comercialización.

“Nosotros no sólo lo vemos por el Leaf, nuestro modelo 100 por ciento eléctrico, sino como algo que transformará la movilidad en México”, comentó.

Por su parte, Eugenio Grandío, coordinador de Unidades Eléctricas de BMW en México, dijo que “no piden subsidio, sino incentivos fiscales que hagan de estos autos una opción accesible para las personas”.

“Nosotros como empresas tenemos la obligación de darles a estos clientes el servicio y asegurarles que contarán con la infraestructura para usar los autos... pero no todo es nuestra tarea; también debe poner de su parte el gobierno”, comentó.

Por lo pronto, indicó que ya están en pláticas con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad para operar los proyectos de cargadores públicos y generar tarifas especiales para electricidad utilizada en automóviles.

En la Ciudad de México ya se cuenta con 28 cargadores, además de los que tienen empresas como GE para su uso interno. En Aguascalientes hay 3 cargadores, al igual que en Morelos, mientras que en Monterrey se tienen 12 instalados.

“Estamos en pláticas con más ciudades que quieren impulsar esta iniciativa, por lo que se sumarán más cargadores; no importa de qué marca o modelo sean, por el momento se utilizará una entrada igual para cargarlos”, explicó Grandío.

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