Empresas

Nissan podría adquirir participación de control en Mitsubishi Motors

Las armadoras Nissan y Mitsubishi sostienen negociaciones para que la primera invierta alrededor de mil 800 millones de dólares en la compra de un tercio de las acciones de la segunda.
Reuters
11 mayo 2016 23:37 Última actualización 11 mayo 2016 23:57
 [Bloomberg] Nissan espera beneficiarse de un acuerdo con los sindicatos sobre cortes salariales.

Las negociaciones continuarán durante este jueves. (Bloomberg)

TOKIO.- Nissan Motors confirmó que está en negociaciones con Mitsubishi Motors sobre una posible inversión, después de que fuentes revelaron que la primera consideraba adquirir una participación de control en su rival más pequeño.

Mitsubishi y Nissan, la segunda automotriz más grande de Japón, ya cooperan en desarrollo y fabricación con una asociación que comenzó en el 2011, pero ese acuerdo no implica actualmente una participación accionaria cruzada.

Mitsubishi, sin embargo, elude el último de una serie de escándalos en menos de dos décadas después de admitir que exageró el ahorro de combustible en por lo menos cuatro de sus modelos de autos "mini" vendidos en Japón, dos de ellos bajo la marca Nissan.

Esa admisión golpeó severamente a Mitsubishi, borrando 3 mil millones de dólares de su valor y empañando una marca que ya había cedido una cuota de mercado.

"Nissan y Mitsubishi están discutiendo varios asuntos, incluyendo la cooperación de capital, pero no hay nada decidido", dijeron las automotrices en comunicados separados.

Los directorios de ambas firmas deben a reunirse por separado este jueves para discutir el asunto. Nissan también tiene previsto reportar ganancias para todo el año más tarde en el día.

Dos personas familiarizadas con las negociaciones dijeron que las firmas sostenían negociaciones avanzadas respecto a un acuerdo que llevaría a que Nissan invierta unos mil 800 millones de dólares para comprar más o menos un tercio de Mitsubishi.

Esta participación sería potencialmente suficiente para ejercer funciones de control en Mitsubishi, bajo las reglas de accionistas japoneses.