Empresas

Nissan inaugura primera etapa de centro de distribución vehicular

La primera etapa del nuevo centro de distribución vehicular que inauguró hoy Nissan en Aguascalientes, con una inversión aproximada de 31 millones de dólares, permitirá trasladar diariamente por vía férrea más de 720 vehículos Sentra.
María Luisa González/ Corresponsal
07 agosto 2014 17:50 Última actualización 07 agosto 2014 19:11
Centro de Distribución Vehicular en la planta A2 de Nissan en Aguascalientes. (Cortesía)

Centro de Distribución Vehicular en la planta A2 de Nissan en Aguascalientes. (Cortesía)

AGUASCALIENTES, Ags.- Nissan dio hoy banderazo a la primera etapa del Centro de Distribución Vehicular de su planta automotriz A2, el cual permitirá trasladar diariamente por vía férrea más de 720 vehículos del modelo Sentra a Estados Unidos y al puerto de Veracruz para su embarque a Brasil.

Actualmente el 85 por ciento de las unidades producidas diariamente en la planta -610- se destinan al mercado estadounidense y el resto al país sudamericano.

El centro logístico, construido en tiempo récord de cinco meses y con una inversión aproximada de 31 millones de dólares, fue catalogado por funcionarios de Nissan como “uno de los más grandes y eficientes de la industria automotriz” por sus características.

Abarca 72 hectáreas y 14 kilómetros de vías férreas, con capacidad para operar simultáneamente 144 plataformas, más un patio de maniobras para la asignación de vagones que evita el uso de centros externos. Está equipado también para distribuir 650 unidades por vía terrestre.

En la ceremonia inaugural se confirmó la construcción de una segunda etapa que ampliará la capacidad de traslado por ferrocarril de ese centro a mil 320 unidades diarias y permitirá prestar también servicio logístico a la anunciada planta que construirá Daimler, en alianza con Nissan-Renault, en un predio vecino.

El director general de Ferromex, Rogelio Vélez, confirmó que la empresa ha estado trabajando con Nissan un plan de crecimiento a cinco años, el cual contempla la infraestructura ferroviaria y flotas adicionales de carros de ferrocarril necesarias para “manejar el crecimiento derivado” de la planta de la firma alemana, la cual, como se informó en su momento, tendrá capacidad para producir 300 mil unidades al año.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador, Carlos Lozano de la Torre; el presidente y director general de Nissan Mexicana, Airton Coussseau y el vicepresidente de Manufactura de la armadora, Armando Ávila, así como Rogelio Vélez.