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Nissan crea red de recarga para el Leaf


 
José Antonio Durán
 
En cuanto a la oferta del primer vehículo eléctrico Nissan Leaf en México, ahora el siguiente paso es la creación de una red de estaciones de recarga de baterías en un corredor ciudad de México-Cuernavaca y México- Puebla por ejemplo, con cuatro estaciones más en la ciudad de México, y estar presentes en otros estados de la República Mexicana.
 
En Estados Unidos se creará una red de carga de San Diego a San Francisco en una distancia de 600 kilómetros, con estaciones de recarga cada 100 km., por ejemplo. Y de manera paralela se trabajará en el cambio de cambio de paradigma que representa para muchos consumidores en cuanto a la duración de la batería; a esa resistencia de cambiar esas mentalidades; tal y como sucedió con los teléfonos celulares, cuya duración de la batería era muy corta, y sus costos eran muy elevados.
 
En entrevista con El Financiero, Jorge Vallejo, director de Relaciones Institucionales de Nissan Mexicana, dijo que es innegable que la tecnología de punta en Japón, Europa, y Europa, con un vehículo que el año pasado registró poco más de 46,000 ventas a nivel internacional.
 
Es de hecho, el automóvil eléctrico más vendido en el mundo, y en cada uno de los mercados internacionales en los que se ofrece, se cuenta con incentivos por parte de los gobiernos federales y estatales, y para el caso de México se trabaja en ello, para un soporte federal y estatal. Por lo pronto este vehículo no paga el Isan (Impuesto sobre automóviles nuevos) y la tenencia, dijo el ejecutivo.
 
En el mercado de Estados Unidos el Leaf, además de los incentivos fiscales, se logró bajar el precio, ya que se ofrecen versiones más económicas por ejemplo. Además, si se compara este auto eléctrico con uno de gasolina, la realidad es que los costos de mantenimiento son mucho más bajos para el eléctrico, hasta en un 40% menos.
 
En países de Europa y Estados Unidos por ejemplo, se ha conseguido que el costo de la recarga sea de entre 3 y 3.5 dólares, y en México todavía se ubica en 6 dólares, por lo que se está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para ver qué se puede hacer al respecto, dijo.
 
La estrategia en la oferta de vehículos eléctricos y de otras tecnologías es muy agresiva para Nissan, por lo que no cederá ante obstáculos para mostrar todas las bondades para el diseño y desarrollo de este tipo de vehículos.
 
La oferta de este modelo eléctrico en el mercado mexicano, es un compromiso de Nissan, de sus proveedores, y de sus distribuidores para la comunidad. Así es que Nissan seguirá enfocándose en el desarrollo de vehículos híbridos, Plug-in, y en eléctricos por supuesto.
 
Por ello, existe el compromiso de contar con 8 vehículos eléctricos a nivel mundial, de los cuales 4 serán de la marca Nissan, y otros 4 será de la otra marca de lujo Infiniti, los cuales serán diseñados y desarrollados de origen como unidades eléctricas, dijo Jorge Vallejo.
 

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