Empresas

Nissan consolida liderazgo en México pese a mayor competencia

Este mes, Nissan cumple seis años consecutivos como líder del mercado de venta de autos en México. Actualmente, cinco de los modelos de la automotriz se encuentran en el top ten de los más vendidos, y busca mantener su liderazgo a pesar de la llegada de nuevas marcas.
Axel Sánchez
25 mayo 2015 20:20 Última actualización 26 mayo 2015 4:55
Versa 2015

El modelo Versa es el más vendido de Nissan. (Tomada de http://www.nissan.com.mx/versa/)

Nissan cumple este mes seis años consecutivos como líder del mercado de venta de autos en México, donde ha duplicado la comercialización de vehículos y su participación se expandió en más de 5 puntos porcentuales.

Con cinco de sus modelos en el top ten de los más vendidos, la firma busca mantenerse como la automotriz líder en México, pese a la llegada de nuevas marcas, principalmente de competidores asiáticos como Mazda, Hyundai y KIA, que se suman a GM, Ford, VW y otras armadoras que pelean por los clientes en el país.

Nissan cerró 2014 con una participación de mercado de 25.7 por ciento, 5 puntos superior a la que alcanzó en 2009, de 20.7 por ciento, año en que desbancó a GM como el líder del mercado nacional.

“El mercado mexicano es un referente para Nissan a nivel global. Hemos logrado alcanzar altos estándares en distintos rubros, como satisfacción del cliente y ventas que no tiene la empresa en otros países”, dijo recientemente Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan Motor Corporation.

Gerardo Gómez, director de JD Power de México, consideró que una de las claves de Nissan ha sido incluir paquetes de mantenimiento para aumentar la satisfacción y lealtad del cliente a la marca.

Al primer cuatrimestre de 2015, la firma japonesa logró comercializar 105 mil 799 automóviles en México, con lo cual su participación ascendió a más del 26.4 por ciento de las ventas del sector.

Airton Cousseau, presidente de Nissan Mexicana, dijo que frente a la llegada de nuevas marcas al país, ellos cuentan con manufactura de calidad mundial para competir.

“Más que preocupado por la llegada de nuevas marcas asiáticas al mercado, estamos listos para recibir a la competencia, convencidos de que los autos que producimos son de calidad mundial”, apuntó en una entrevista previa.

La visión de la empresa es producir en México un millón de autos anuales para 2016, al sumar la producción de cuatro plantas en México (Aguascalientes 1, Aguascalientes 2, Civac Morelos y una que está en construcción en alianza con Daimler). Se estima que 70 por ciento será para exportación.

EL ARTÍFICE 

En mayo de 2009 Nissan aceptó la renuncia del entonces director de la firma en México, Julio Panamá, quien fue relevado por José Muñoz, el hombre que encabezaba la red de concesionarios de la armadora en España. Su reto no fue menor, pues meses más tarde se desató la peor la crisis económica mundial de los últimos 70 años.

En 2009, la venta de autos en México se contrajo 26 por ciento, la mayor caída desde la crisis de 1995. Muñoz instrumentó una nueva estrategia en publicidad en medios masivos, al tiempo que hizo mejoras en el servicio al cliente dentro de las agencias, con lo cual logró la mayor cuota de mercado en la historia de Nissan y desbancó a GM del primer lugar.

“Muñoz también fue responsable del desarrollo de iniciativas de redes distribuidor que llevaron a mejoras significativas en la red de ventas de Nissan”, dijo un analista.

Esto le valió al directivo la vicepresidencia ejecutiva de Nissan Motor Corporation y la presidencia de Nissan Norteamérica. Ahora se encarga de llevar el modelo mexicano a otros mercados, como Estados Unidos.

Da clic en la imagen para agrandarla

La automotriz nipona cumplirá 6 años como la principal comercializadora de vehículos ligeros en México.
Todas las notas EMPRESAS
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
Sign up for free