Nike Inc, el mayor fabricante de calzado deportivo del mundo, reportó el martes ventas trimestrales menores a lo que se esperaba, porque la fortaleza del dólar perjudicó los ingresos de Europa y de mercados emergentes como Brasil y México.
Las acciones de la empresa caían un 4 por ciento en las operaciones tras el cierre del mercado regular luego de conocerse los resultados.
Nike dijo también que los pedidos para entrega entre marzo y julio en América del Norte, una medida de lo que llama "demanda futura", subieron un 10 por ciento a fines del tercer trimestre.
Los analistas en promedio esperaban un crecimiento de los pedidos de un 11.6 por ciento para la región, según Consensus Metrix.
Las ventas de calzado, vestuario y equipamiento deportivo en los mercados emergentes cayeron un 8 por ciento a 879 millones de dólares. La ganancia neta subió un 20 por ciento a 950 millones de dólares, o 55 centavos por acción, en el tercer trimestre que terminó el 29 de febrero.
Las ventas aumentaron un 7.6 por ciento a 8 mil 30 millones de dólares.
Los analistas habían esperado en promedio ganancias de 48 centavos por título y ventas de 8 mil 200 millones de dólares, según Thomson Reuters.