Empresas

Nike afina estrategia fiscal ante impacto de reforma hacendaria

El gerente de Impuesto de la compañía, Miguel Ángel Falcón, indicó que tras el aumento en la zona fronteriza, la empresa de entrada aplicó un aumento de 5 por ciento en el precio a los clientes en esa zona del país.
Gabriela Chávez / corresponsal
23 abril 2014 17:47 Última actualización 23 abril 2014 17:47
Nike (Bloomberg)

Nike (Bloomberg)

GUADALAJARA. La empresa Nike México está buscando estrategias para afrontar el impacto de la reforma hacendaria señaló Miguel Ángel Falcón Medina, gerente de Impuestos de la firma.

En entrevista con El Financiero el directivo indicó que aspectos como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza está incidiendo negativamente pues de entrada agregó un aumento de 5 por ciento en el precio a los clientes en esa zona del país.

La reforma 2014 que entró en vigor el primero de enero “ha tenido un impacto no sólo en esta firma sino en todas las empresas del territorio nacional”, añadió el entrevistado quien entre otros puntos desfavorables mencionó la no deducibilidad de la nómina exenta como “un golpe fuerte” para las finanzas de las compañías toda vez que proviene de haber eliminado el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y se buscó compensar con otras medidas a través de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), opinó Falcón.

“Esto implicó que quienes no pagaban IETU ahora sí se están viendo afectados por esta nueva reforma que definitivamente sí está afectando las operaciones en general de las empresas”.

En el caso concreto del IVA que paso de 11 a 16 por ciento en la zona fronteriza hay “desventaja competitiva”, sobre todo en el norte del país contra las tiendas ubicadas en Estados Unidos que pagan un impuesto indirecto al consumo mucho menor, añadió el entrevistado.

El efecto que está teniendo esta decisión es que muchos mexicanos están optando por adquirir tenis Nike en la Unión Americana y no en México, lamentó el directivo.

Si bien hasta el momento no se ha registrado una cancelación de empleos en las cadenas comerciales de esta firma sí “hay cautela”, reconoció el responsable del área de impuestos.

En México la empresa Nike opera fundamentalmente como comercializadora con 3 tiendas directas en Guadalajara, aunque la mayoría de sus productos se venden a través de distribuidores autorizados en la República Mexicana, señaló Falcón.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free