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Nike afina estrategia fiscal ante impacto de reforma hacendaria

El gerente de Impuesto de la compañía, Miguel Ángel Falcón, indicó que tras el aumento en la zona fronteriza, la empresa de entrada aplicó un aumento de 5 por ciento en el precio a los clientes en esa zona del país.
Gabriela Chávez / corresponsal
23 abril 2014 17:47 Última actualización 23 abril 2014 17:47
Nike (Bloomberg)

Nike (Bloomberg)

GUADALAJARA. La empresa Nike México está buscando estrategias para afrontar el impacto de la reforma hacendaria señaló Miguel Ángel Falcón Medina, gerente de Impuestos de la firma.

En entrevista con El Financiero el directivo indicó que aspectos como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza está incidiendo negativamente pues de entrada agregó un aumento de 5 por ciento en el precio a los clientes en esa zona del país.

La reforma 2014 que entró en vigor el primero de enero “ha tenido un impacto no sólo en esta firma sino en todas las empresas del territorio nacional”, añadió el entrevistado quien entre otros puntos desfavorables mencionó la no deducibilidad de la nómina exenta como “un golpe fuerte” para las finanzas de las compañías toda vez que proviene de haber eliminado el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y se buscó compensar con otras medidas a través de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), opinó Falcón.

“Esto implicó que quienes no pagaban IETU ahora sí se están viendo afectados por esta nueva reforma que definitivamente sí está afectando las operaciones en general de las empresas”.

En el caso concreto del IVA que paso de 11 a 16 por ciento en la zona fronteriza hay “desventaja competitiva”, sobre todo en el norte del país contra las tiendas ubicadas en Estados Unidos que pagan un impuesto indirecto al consumo mucho menor, añadió el entrevistado.

El efecto que está teniendo esta decisión es que muchos mexicanos están optando por adquirir tenis Nike en la Unión Americana y no en México, lamentó el directivo.

Si bien hasta el momento no se ha registrado una cancelación de empleos en las cadenas comerciales de esta firma sí “hay cautela”, reconoció el responsable del área de impuestos.

En México la empresa Nike opera fundamentalmente como comercializadora con 3 tiendas directas en Guadalajara, aunque la mayoría de sus productos se venden a través de distribuidores autorizados en la República Mexicana, señaló Falcón.

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