Empresas

Niegan amparo definitivo a Telmex contra declaración de preponderancia

Telmex tiene poder en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz a través de sus redes locales fijas y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto, determinó tribunal.
Fernando Ramírez de Aguilar
26 mayo 2014 14:20 Última actualización 26 mayo 2014 16:9
IFT podría revocar concesión de Telmex: Observatel

En caso de que se comprobará que Telmex no notificó a la Comisión de Competencia Económica (Cofece) sobre la concentración con Dish, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría revocar el título de Telmex, estimó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones le negó el amparo a Teléfonos de México (Telmex), mediante el cual pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que determinó que la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de telefonía.

El tribunal, con residencia en el Distrito Federal y jurisdicción en toda la república, consideró que Telmex tiene poder en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz a través de sus redes locales fijas y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica anterior.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que este asunto data del 2009.

Y es independiente a la resolución del 7 de marzo pasado, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) colocó a Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión, mientras que Telcel y Telmex son preponderantes en telecomunicaciones, por lo que a partir de esa fecha tendrían que cumplir con medidas específicas destinadas a impulsar la competencia.

Por ahora, el Segundo Tribunal Colegiado confirmó la resolución del pasado 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia y el recurso de reconsideración RA 037-2009, así como su acumulado RA 038-2009, de fecha 25 de junio de 2009.

Ahora, falta que otro tribunal resuelva lo conducente con respecto a la empresa de telecomunicaciones Televisa, la cual también fue declarada como preponderante en su género por parte de la CFC y cuya resolución pudiera conocerse esta misma semana.

Las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron la sesión de este lunes con un avance de 0.47 por ciento, a 12.88 pesos, recortando sus ganancias intradía, que llegaron hasta 1.09 por ciento, a 12.95 pesos.