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Ni los autos de EU cumplen con el 50% de contenido local

De los 99 modelos que se ensamblan en ese país, 30 de ellos tienen menos de 50 por ciento de contenido local, por lo que los especialistas consideran que estas medidas impactarían las operaciones de estas empresas. 
Axel Sánchez
16 octubre 2017 22:2 Última actualización 17 octubre 2017 4:55
Un aumento en el contenido regional generaría un aumento en el costo de los automóviles. (Bloomberg)

Un aumento en el contenido regional generaría un aumento en el costo de los automóviles. (Bloomberg)

Estados Unidos propuso en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que todos los autos que importe de México cuenten con 50 por ciento de contenido del país de origen, no obstante, hay armadoras norteamericanas que no cumplen ni con el 40 por ciento.

Información de nhtsa.gov muestra que de los 99 modelos que se ensamblan en ese país, 30 de ellos tienen menos de 50 por ciento de contenido local, e incluso 12 vehículos dependen de las autopartes que se hacen en México.

Hecho en...
EU propuso elevar el contenido regional de autos fabricados en norteamérica de 62 a 85 por ciento


Especialistas refieren que un aumento en el contenido regional de forma unilateral generaría distorsiones en la operación de las armadoras y un aumento en el costo de los automóviles.

“Nosotros impulsaremos con nuestras contrapartes de Estados Unidos y Canadá que no se muevan las reglas de origen, que en la industria automotriz son las más estrictas del Tratado y deben mantenerse como respuesta al éxito obtenido con el TLCAN”, dijo en conferencia reciente Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

39.5 por ciento
Es el contenido de partes hechas en EU que tienen actualmente los coches que se fabrican en México.


Los modelos que dependen de México son CMax, Focus y Fusion de Ford; Cadillac Escalade, Colorado, Cruze, Sierra, Silverado y Tahoe de Chevrolet; Canyon y Yukon de GMC y el Volkswagen Passat.

Aunque existen otros como los híbridos de Toyota que sus piezas son esencialmente de Japón.

Arturo Rangel Bojorges, vicepresidente de comercio exterior de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo en su ponencia en el Automotive Leaders Summit México 2017 que la renegociación del TLCAN debe realizarse de manera satisfactoria para la industria mexicana.

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“Las propuestas de Estados Unidos deben analizarse con la realidad actual de la relación trilateral, y no hacer cambios que perjudiquen la competencia de la región Norteamérica”, explicó.

El pasado jueves, Estados Unidos propuso elevar el contenido regional de los automóviles manufacturados en Norteamérica de 62.5 a 85 por ciento, y que además para ser importados en la Unión Americana 50 por ciento de sus piezas deberían ser producidas en el país.