Empresas

Nextel tendría que
ceder espectro

Nextel tendría que regresar el excedente de espectro radioeléctrico en las regiones donde sus operaciones y las de Iusacell rebasen los 80 Megahertz en la banda de 1.7 Gigahertz para que AT&T pueda adquirirla.
Ana Martínez
26 enero 2015 20:2 Última actualización 27 enero 2015 4:55
Nextel

Nextel posee 3 millones de usuarios en México con el ARPU más alto. (Archivo El Financiero)

Para que AT&T pueda adquirir las operaciones de Nextel en México tendría que regresar al Estado mexicano el excedente de espectro radioeléctrico (el cual permite las comunicaciones de voz, datos y mensajes de texto) en aquellas regiones donde las operaciones conjuntas de la firma y las de Iusacell rebasen los 80 Megahertz en la banda de 1.7 Gigahertz.

Actualmente la estadounidense concentra el 39.66 por ciento del total de espectro concesionado en las principales bandas de frecuencia, con lo cual supera al 32.16 por ciento de América Móvil y el 15.51 por ciento que detenta Telefónica.

“AT&T rebasa el límite de espectro, pero ese no es un problema para una consolidación. El regulador puede solicitar la devolución de los sobrantes, es un método que se utiliza a nivel internacional”, dijo Jorge Negrete, director general de Mediatelecom Law & Policy.

En América Latina el caso más reciente se dio en Argentina, cuando Telefónica regresó al regulador nacional espectro radioeléctrico, el cual fue licitado para montar servicios en la red 4G a finales de 2014.

En las últimas licitaciones de espectro radioeléctrico, realizadas en 2010, la extinta Comisión Federal de Competencia estableció un límite para la acumulación de espectro radioeléctrico de 80 Megahertz. Ahora esta facultad corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual puede modificar dicho criterio. “La lógica del tope era evitar una concentración”, dijo Gerardo Soria, director del Idet.