Empresas

NII Holdings, abierta
a vender los activos
de Nextel en México

El pasado 12 de noviembre, el CEO de AT&T expresó su interés en adquirir los activos de Nextel de México, quien no descartó una venta como parte de un proceso de reestructuración. 
Ana Martínez
15 diciembre 2014 11:8 Última actualización 15 diciembre 2014 21:15
[La compañía de telecomunicaciones anunció también recortes de empleos. / Tomada de la página oficial de Nextel]  

[La compañía de telecomunicaciones anunció también recortes de empleos. / Tomada de la página oficial de Nextel]

NII Holdings, controladora de Nextel de México, está abierta a realizar una venta de activos como parte del proceso de reestructura en caso de que alguna empresa interesada muestre su interés en adquirirlos.

“Cuando vas a un proceso de reestructura, es un proceso público para hacer una oferta de los activos y si alguien presenta una oferta es algo que la compañía va a analizar”, comentó Salvador Álvarez, director general de Nextel de México.

El 12 de noviembre pasado, Randall Stephenson, CEO de AT&T, expresó su interés en adquirir los activos de Nextel de México, la cual tiene una base de 2 millones 800 mil usuarios en el país con el ingreso por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) más alto del mercado con 446 pesos, frente a los 158 pesos del sector.

Al respecto, Álvarez comentó que la venta es una decisión de los dueños de la compañía. “Mi responsabilidad es crear más valor para la empresa, mientras más valor se genere, mejor para los dueños en caso que se dé uno de estos eventos”, apuntó.

La compañía espera concluir el proceso de reestructura en los próximos cuatro o cinco meses, una vez que consiga llegar a un acuerdo con dos de sus cinco principales tenedores de bonos.

Con respecto a los planes de Nextel en México, el directivo apuntó que buscarán recuperar el nivel de usuarios que tenían en 2013 (cerca de cuatro millones) y conseguir que el 100 por ciento de sus clientes migren a la red 4G LTE, pues un 40 por ciento todavía permanece en la red IDEN (tecnología de radio).

La firma invertirá 185 millones de dólares en la red 4G LTE y 45 millones de dólares adicionales en la expansión de nuevos sitios LTE, detalló Edgar Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Nextel México.

Para el próximo año esperan incrementar el despliegue de la red 4G a las 22 principales ciudades de la República Mexicana.

BUSCA RENTAR TORRES DE TELCEL

Nextel de México presentó una solicitud de interés para utilizar la infraestructura pasiva de Telcel, propiedad de América Móvil, firma que fue declarada agente económico preponderante, la cual tiene una cobertura del territorio nacional cercana al 94 por ciento.

“Iniciamos pláticas desde abril y retomamos las conversaciones cuando salieron las ofertas públicas de referencia”, dijo Álvarez.