Empresas

Nextel apostará a banda ancha

Ramiro Alonso
 
 

Un nuevo capítulo en la trayectoria de Nextel inició la semana pasada, tras la salida de Peter Foyo, expresidente de la telefónica en México.
 
 
De ahora en adelante, la telefónica propiedad de NII Holdings, basada en Reston, Virginia, en Estados Unidos, enfocará sus energías en transitar de ser un operador 'push to talk' a uno de provisión de servicios de banda ancha móvil, dijeron expertos del sector.
 
 
Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), apuntó que aún con la pérdida de usuarios que ha tenido la empresa, Nextel sigue siendo el operador dentro del segmento móvil del país con el mayor promedio de ingresos por usuario (conocido como ARPU, por sus siglas en inglés), además de que su base de suscriptores de altos ingresos suele ser fiel a la marca.
 
 
A pesar de ello, la compañía está obligada a acompañar el cambio tecnológico en la industria para atender a los usuarios de internet de banda ancha en dispositivos móviles, a decir de los especialistas. Al final del año en curso la demanda de este servicio se aceleró 40.6 por ciento, al sumar a 15.87 millones de usuarios, según estimaciones de The CIU.
 
 
No sólo eso, durante el tercer trimestre de 2013, el número de usuarios de los servicios de trunking (el servicio de comunicación que utiliza Nextel) retrocedió 23.1 por ciento con respecto al mismo lapso de 2012, lo cual significó la tasa más baja de este indicador reportada desde que se elabora el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL).
 

"Los usuarios del servicio trunking están migrando a los servicios de últimas generaciones de telefonía móvil, con lo que el número de usuarios en este servicio se situó en 2.8 millones a septiembre de 2013", informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
 
En días previos NII Holdings, la controladora de Nextel, anunció la puesta en marcha de una reestructura corporativa que en México acentuará la pérdida de usuarios para la compañía en el mercado doméstico, que al final de este año llegarán a 685 mil desconexiones.
 
 
La estrategia, acompañada de un recorte de 25 por ciento del equipo corporativo, así como de mil 400 empleos en los mercados donde opera la empresa (México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Perú), generará ahorros de entre 50 y 55 millones de dólares anuales, de acuerdo con el informe de la compañía.
 
 
Hasta septiembre pasado, el operador reportó una base de usuarios de 3 millones 600 mil suscriptores, una cifra mínima frente a los 70 millones que posee Telcel (el operador líder), los 19 millones de la española Telefónica y los 7.3 millones de Iusacell, la empresa resultado de una asociación entre Grupo Salinas y Televisa.
 
 
 

Crece con fuerza la demanda de servicios de datos móviles
 
 

Gustavo Cantú, director ejecutivo de Operaciones de Nextel, comentó que aunque los servicios de voz son todavía los que mayores ingresos generan a los operadores, en los últimos años la demanda de datos ha reportado altas tasas de crecimiento.
 
 
"Muchas de las comunicaciones ya no son necesariamente a través del teléfono, aunque el nombre del juego sigue siendo ciertamente la voz, que es importante, pero lo que el cliente hoy pide mucho son datos", comentó el directivo.
 
 
Durante el año entrante, Nextel iniciará la instalación de sus redes Long Term Evolution (LTE), que serán complementarias a las de cuarta generación (4G), con las que ya cuenta la empresa. Entre 2011 y 2013 la operadora ejerció inversiones por 1.7 mil millones de dólares en el despliegue de sus redes 4G.
 
 
LTE requerirá de inversiones adicionales, que provendrán de la caja de la compañía. Nextel cuenta con 2 mil millones de dólares de caja en términos consolidados, dijo Cantú.
 
 
"Nextel pasó de ser un operador, en 14 años, muy chiquito, a ser hoy el segundo operador de telecomunicaciones del país", destacó.
 
 
Sin embargo, el reto de la empresa que interinamente preside John McMahon en el país, será mantener a sus usuarios cautivos y aprovechar las regulaciones de los operadores dominantes para ganar más clientes en un sector que crece vertiginosamente.

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