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Nextel alcanzaría paridad de redes en segunda mitad de 2013

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 14 abril 2013 13:21

 [Bloomberg] El despliegue de la nueva red, que opera sobre la banda de 1.7 Gigahertz (Ghz) se realiza en tiempo récord, señala Alberto Escobar. 



Notimex
 
La empresa de telefonía móvil Nextel estima alcanzar hacia la segunda mitad del año una paridad entre su red de telecomunicaciones tradicional y la nueva infraestructura Evolution que lanzó en septiembre del año pasado en 35 ciudades del país.

En entrevista, el vicepresidente de Marketing de Nextel México, Alberto Escobar, señaló que el despliegue de la nueva red, que opera sobre la banda de 1.7 Gigahertz (Ghz) que adquirió en la licitación de espectro número 21, se realiza en tiempo récord.
 
"Cada semana o cada 15 días añadimos más carreteras y ciudades, para mitad de año vamos a tener una paridad de cobertura con nuestra red tradicional iDEN hasta tener una cobertura nacional, de tal forma que en muy poco tiempo los clientes gocen de lo que ya están acostumbrados pero con una calidad homogénea en cualquier lugar con la 4G", aseguró.
 
Enfatizó que la red Nextel Evolution, basada en el protocolo HSPA+, es la única infraestructura de México construida con la misma tecnología desde un principio sobre un espectro limpio, en el cual aún existe capacidad para ampliar la gama de servicios al usuario final.
 
Escobar dijo que el lanzamiento de la red Evolutions impulsó las ventas de smartphones de Nextel, lo cual no sólo beneficia a la telefónica sino al índice general de la penetración de este tipo de equipos en el país.

"Esperamos un crecimiento de smartphones en el mercado mexicano, este año en particular se verá un salto importante; sin duda el mercado mexicano demanda cada vez más servicios, el usuario quiere un equipo que pueda hacer más cosas a una velocidad mejor", indicó.

En septiembre de 2012, Nextel anunció el lanzamiento de su red Evolution de Cuarta Generación (4G) que implica una inversión total de tres mil millones de dólares hasta 2015.

En la primera etapa, el despliegue de infraestructura consideró 35 ciudades, para luego dar paso a una segunda fase con la cual se igualará la cobertura actual de Nextel actualmente que permitirá cerrar con un presencia nacional, que incluye tramos carreteros.

De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), en 2012 el segmento móvil generó 240 mil 377 millones de pesos, de los cuales 11.5 por ciento son aportados por Nextel, equivalentes a 27 mil 512 millones de pesos.

En el periodo de referencia, Nextel alcanzó un crecimiento de 5.6 por ciento en el número de líneas para sumar 3.9 millones de suscriptores en el año.