Empresas

Nestle tiene amargo semestre y recorta meta para 2013

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 08 agosto 2013 10:27

[Reuters] 


 
Reuters
 
ZURICH.- Nestle, el grupo de alimentos más grande del mundo, tuvo un amargo semestre: incumplió los pronósticos para el periodo y recortó su objetivo para el 2013, luego de haber reducido precios en Europa en un intento por atraer a los compradores afectados por la recesión.
 
Los grupos productores de alimentos vienen padeciendo desde hace tiempo la debilidad de la capacidad de gasto en los mercados de Europa occidental y en los últimos trimestres también han sufrido una desaceleración del crecimiento en los países en vías de desarrollo.
 
Nestle, con sede en Suiza, también reportó una caída en el crecimiento de ventas en mercados emergentes, haciéndose eco de una tendencia que ha golpeado a otras compañías de productos de consumo. Sin embargo, el productor de las barras de chocolate KitKat y las sopas Maggi está padeciendo más que rivales como Unilever y Danone, que se han beneficiado de su fortaleza en los mercados de cosméticos y alimentos para bebés.
 
Nestle reportó que su beneficio neto subió 3.7 por ciento a 5 mil 100 millones de francos suizos (5 mil 500 millones de dólares) y que las ventas totales llegaron a 45 mil 200 millones de francos, en línea con las estimaciones en un sondeo de Reuters.
 
Sin embargo, el crecimiento de ventas subyacentes en Europa se desaceleró al 0.6 por ciento, desde 1 por ciento en los primeros tres meses del año, ya que alzas logradas en Alemania y Gran Bretaña fueron contrarrestadas por la debilidad en otros mercados.
 
El crecimiento en mercados emergentes también se desaceleró al 8.2 por ciento, desde un 8.4 por ciento en el primer trimestre, aunque la firma dijo que espera un repunte en la región Asia, Oceanía y África para el segundo semestre.
 
"El crecimiento orgánico fue algo apagado, lo que refleja la baja de los precios en nuestros mercados, mientras aprovechamos unos costos más suaves de los insumos para satisfacer las expectativas de los consumidores conscientes del valor", dijo Nestle el jueves en un comunicado.
 
Sin embargo, la empresa señaló que esperaba que los recortes de precios y las inversiones en sus marcas estimularan el crecimiento en los volúmenes de ventas en el segundo semestre. El gasto en mercadeo subió 60 puntos básicos en la primera mitad del año.

Las cifras generales de Nestle se compararon con un aumento de 6.5 por ciento en las ventas trimestrales reportado por el fabricante francés de yogurt Danone y un alza de 5 por ciento en el mismo rubro registrado por la firma anglo-holandesa Unilever.
 
"En comparación con sus competidores directos, los resultados del segundo trimestre y del primer semestre del 2013 se ven bastante flojos (...) Nos inclinamos a reiterar nuestra relativa preferencia por Danone y Unilever", dijo en una nota Andreas von Arx, analista en Helvea.
 
A media jornada, las acciones de Nestle bajaban 2.3 por ciento, a 63.2 francos suizos y se encontraban entre las principales perdedoras del índice empresarial europeo.
 
La compañía con sede en Vevey dijo que las ventas subyacentes crecieron 4.1 por ciento en el primer semestre, por debajo de un pronóstico de 4.6 por ciento en un sondeo de Reuters.
 
La cifra también implicó un deterioro respecto al 4.3 por ciento registrado en el primer trimestre, principalmente como consecuencia de la debilidad en Europa.
 
La empresa recortó su objetivo para el año completo a alrededor de 5 por ciento de crecimiento de ventas, desde un rango anterior de 5 a 6 por ciento.
 
Su presidenta financiera, Wan Ling Martello, declaró en una teleconferencia que las nuevas orientaciones serían más complicadas.
 
"Soy bastante nueva en la organización (...) algunos de mis colegas son optimistas de poder llegar a ese número, pero no va a ser fácil", sostuvo Martello, quien asumió el cargo en abril del año pasado.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018