Empresas

Nestlé invertirá 360 mdd en Jalisco

Esta inversión estará destinada a la construcción y operación de una planta de alimentos de la empresa que comenzará a operar en 2016 y que será uno de los principales centros de producción de alimentos para bebé de la firma. 
Gabriela Chávez / corresponsal
02 abril 2014 18:44 Última actualización 02 abril 2014 18:44
Etiquetas
[Nestlé invirtió 490 millones de dólares este año en 2 fábricas en China continental. / Bloomberg / Archivo] 

[Nestlé invirtió 490 millones de dólares este año en 2 fábricas en China continental. / Bloomberg / Archivo]

GUADALAJARA, JAL.- La inversión por 360 millones de dólares de la empresa Nestlé será la más significativa en el portafolio de Inversión Extranjera Directa (IED) de Jalisco en 2014, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

Este jueves 3 de abril se llevará a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que será la planta de alimentos Zula (por el nombre del poblado ubicado en el municipio de Ocotlán donde se edificará) y comenzará a operar en 2016, como uno de los principales centros de producción de alimentos para bebé de la firma Suiza en el mundo.

El titular de la Sedeco señaló que este año la IED en esta entidad podría alcanzar los mil millones de dólares, luego que en 2013 las empresas extranjeras invirtieron aquí 821 millones de dólares.

Para 2014 existen compromisos de inversión por 721 millones de dólares de parte de 19 firmas globales, 11 de las cuales ya tienen operaciones en Jalisco y estarían realizando ampliaciones de sus centros de producción, aunque se tiene la meta de atraer recursos extraordinarios a los ya comprometidos.

Con los planes de inversión de las diferentes empresas se podrían generar ocho mil nuevos empleos.

Durante 2013 la planta laboral en Jalisco sumó poco más de un millón 397 mil trabajadores y si bien en enero de 2014 se dieron de baja 600 empleos, en el mes de febrero se generaron cinco mil 940 fuentes laborales que permitieron recuperar e incrementar las oportunidades de trabajo.

Además de la importante inversión de parte de Nestlé en la nueva planta y en la ampliación de sus instalaciones en Lagos de Moreno, se tienen perspectivas importantes de inversión en el sector automotriz con la participación de tres firmas; una de origen alemán y dos orientales, de las cuales el funcionario no proporcionó nombres por los contratos de confidencialidad con los inversionistas.