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Nestlé incumpliría meta de ventas en 2014

Las ventas de la empresa en mercados emergentes, que representan el 44 ciento de los ingresos del grupo, aumentaron un 9.3 por ciento el año pasado.

VEVEY, Suiza.- Nestlé espera un 2014 desafiante que le impediría una vez más alcanzar sus metas de largo plazo, luego de que las presiones sobre los precios en Europa y una débil demanda en los mercados emergentes desaceleraron el crecimiento de sus ventas a un 4.6 por ciento en el 2013.

Las compañías de alimentos enfrentan un escenario de menor demanda tanto en los mercados emergentes donde las economías están perdiendo fuerza, como en Europa donde los consumidores están frenando el gasto.

"El año pasado fue desafiante y el 2014 probablemente será igual", refirió Nestlé, el grupo de alimentos más importante del mundo en un comunicado.


El verano boreal pasado, el fabricante de los chocolates KitKat y la pasta Buitoni bajó su pronóstico de crecimiento orgánico a "alrededor de cinco por ciento", comparado con una meta a largo plazo de entre un cicno y seis por ciento.

"El pronóstico fue bastante cauteloso para 2014", dijo Andrew Wood, un analista de Bernstein.

"Pero esto sigue siendo razonable en un entorno difícil de mercado", sostuvo, agregando que los rivales de Nestlé tuvieron unas estimaciones similares.

La ganancia neta de Nestlé se redujo a 10 mil 20 millones de francos suizos (11 mil 120 millones de dólares), por debajo de los 10 mil 687 millones de francos previsto por un sondeo entre analistas.

Nestlé dijo que la menor ganancia se debió a los costos de reestructuración de su cartera y el impacto de divisas.

La compañía suiza, que también fabrica las sopas Maggi, dijo en octubre pasado que se desprendería de algunas marcas de bajo rendimiento y desde entonces ha vendido varios negocios, entre ellos la mayor parte de su programa de control de peso Jenny Craig y la marca de nutrición deportiva PowerBar.

Las ventas de la empresa subieron a 92 mil 200 millones de francos, por debajo de los 93 mil 100 millones de francos esperados por el mercado.

Las firmas de alimentos comenzaron a sentir los efectos de una menor demanda en los mercados emergentes a fines de 2012, pero los signos de recuperación aumentaron en los últimos meses.

Las ventas de Nestlé en mercados emergentes, que representan el 44 ciento de los ingresos del grupo, aumentaron un 9.3 por ciento el año pasado, una aceleración comparado con un 8.8 por ciento en los nueve primeros meses.

En Europa, los precios de los productos de Nestlé siguieron cayendo, mientras en América registraron un crecimiento orgánico de un 5,1 por ciento gracias a los volúmenes y precios.

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