Empresas

Nestlé está por lograr
tu sueño: chocolate
un poco 'más sano'

Nestlé se ha sumado a otras grandes compañías como Mondelez y PepsiCo en su lucha para reducir el azúcar en sus productos, por lo que anunció que ha desarrollado un proceso para hacer chocolate hasta con 40 por ciento menos endulzante.
Bloomberg
30 noviembre 2016 18:3 Última actualización 04 diciembre 2016 20:34
chocolate

(Bloomberg)

Nestlé dice haber descubierto una forma de reducir la cantidad de azúcar en el chocolate en hasta un 40 por ciento, descubrimiento que podría otorgar una ventaja al fabricante del KitKat en momentos en que los productores de comida enfrentan cada vez más presión de gobiernos, defensores de lo saludable y compradores para que sus productos sean más sanos.

La mayor empresa de alimentos del mundo ha desarrollado un proceso para alterar la estructura del azúcar que hace que sea más dulce en cantidades menores, según su gerente de tecnología -Stefan Catsicas-, quien declinó precisar las etapas del mismo. Nestlé comenzará a vender productos de confitería hechos de esta forma a partir del 2018 e irá reduciendo gradualmente su contenido de azúcar, señaló en una entrevista.

Las grandes compañías de alimentos entre las que también se cuentan Mondelez International y PepsiCo están luchando por reducir su dependencia en golosinas cargadas de azúcar y a la sal. La noticia se conoce cuando el Reino Unido, México y algunas ciudades de Estados Unidos implementan impuestos al azúcar para ayudar a combatir la obesidad infantil y la diabetes, que afectan a cuatro veces más personas que en 1980.


La Organización Mundial de la Salud ha manifestado que elevar el precio de las bebidas azucaradas en un 20 por ciento reduciría el consumo en un quinto.

“Queremos que la gente se acostumbre a un sabor diferente, a un sabor que sería más natural”, explicó Catsicas. “De verdad queremos ser impulsores de la solución”. Nestlé está buscando patentar el proceso de reducción del azúcar, que Catsicas declinó describir en detalle, aunque lo comparó con hacer cristales de azúcar “huecos”.

Los cristales se disuelven más rápidamente, por lo que estimulan más rápido las papilas gustativas, indicó. El alimento no procesado tiene estructuras complejas, que Nestlé está tratando de imitar distribuyendo el azúcar de una forma menos uniforme.

“Si usamos un microscopio electrónico para mirar el interior de una manzana, eso es lo que uno ve exactamente”, dijo el principal investigador de Nestlé, días antes de que el gobierno del Reino Unido comparta detalles sobre su propuesta para gravar el azúcar.

“El alimento real en la naturaleza no es algo suave y homogéneo; está lleno de cavidades, crestas y densidades, así que al reproducir esta variabilidad somos capaces de restablecer la misma sensación”, explicó.

Para evitar cualquier cambio repentino en el sabor de su chocolate, el fabricante de las marcas Butterfinger y Cailler planea usar la nueva tecnología para reducir el contenido de azúcar en forma gradual, según Catsicas, que anteriormente se desempeñó como profesor de biología y ejecutivo de GlaxoSmithKline. Comparó la estrategia con su propia experiencia de usar menos azúcar para su café, en que hacía una pequeña reducción cada semana; después de tres meses, tomaba su café sin endulzar.


NO SON LOS ÚNICOS
Nestlé no es la única que investiga cómo alterar la consistencia del azúcar: Leatherhead Food Research, un instituto británico cuyos 100 científicos asesoran a empresas de alimentos, ha estado estudiando cómo reducir el tamaño de los cristales o revestir el azúcar con ingredientes bajos en calorías. El método también se ha probado con la sal.

“Si funciona para la sal, supongo que podría resultar con el azúcar”, comentó Joanne Slavin, profesora titular de Ciencia de los alimentos y Nutrición en la Universidad de Minnesota. “El precio es otro factor complejo: si esta nueva azúcar es mucho más cara que el azúcar, elevará el costo”, advirtió. Otro desafío consiste en que una menor cantidad de azúcar puede cambiar la sensación que genera un producto al paladar.

Nestlé declinó precisar si usará la tecnología en otras categorías de productos, ya que espera la publicación de la patente, según un vocero. La potencial reducción del 40 por ciento no es un objetivo formal, y Nestlé todavía no anuncia sus objetivos de 2017 para reducir el uso de azúcar.

La compañía ha usado un enfoque similar en el helado, según el cual fabrica el Dreyer’s con un método de “mantecado lento”, que reduce la grasa a la mitad y las calorías en un tercio. Está intentando aplicar el método de reestructuración a la sal, reveló Catsicas, y podría contemplar el otorgamiento de licencias por la tecnología a otras empresas.

“Yo no tendría problemas con eso”, sostuvo, “si podemos presentar un buen caso de negocios, si podemos lograr la rentabilidad que nos merecemos, ¿por qué no?”.

Todas las notas EMPRESAS
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
Aeroméxico confronta a Cofece sobre presuntas prácticas monopólicas
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Navieras petroleras tienen su peor año desde 2005
Ellos ganarán con la reforma fiscal de Trump… y son mexicanos
Turismo internacional aumenta 60% en los últimos cinco años
CFE descarta alzas en tarifas eléctricas
Sign up for free