Empresas

Sigma y Nemak compensarían afectación en Alfa por petróleo

Grupo Alfa tendrá un impacto negativo en su utilidad neta de 2014 derivado de la caída en el precio de la acción de Pacific Rubiales, en el cual tiene una participación del 20%; sin embargo, sus unidades Sigma y Nemak compensarían los resultados.
Sonia Coronado y Axel Sánchez
10 febrero 2015 15:43 Última actualización 11 febrero 2015 4:55
Sigma alimentos

[Internet] Adquisición permitirá a Sigma ampliar el portafolio de productos y reforzar su posicionamiento de mercado.

El extraordinario desempeño que registraron Sigma y Nemak durante 2014, compensaría el impacto negativo que podría tener Alfa en la utilidad neta, derivada de la caída en el precio de la acción de Pacific Rubiales, provocado a su vez por una baja en el precio del crudo, dijo Álvaro Fernández Garza, director de la empresa.

“Sólo puedo decir que los resultados operativos están bien, esa afectación de la caída en las acciones de Pacific Rubiales, como ya saben, te va a pegar en la utilidad neta, no en la utilidad operativa”, mencionó el ejecutivo.

La semana pasada, Ronald Pantin, director general de Pacific Rubiales, declaró al sitio colombiano de internet portafolio.co que si el precio del barril se ubicaba por debajo de los 45 dólares la empresa podría verse obligada a seguir vendiendo activos.

Fernández Garza explicó que el precio a la baja del crudo, afecta de manera inicial en la devaluación de sus inventarios, pero “por otro lado Nemak (su división de autopartes) va extraordinariamente bien, que junto con Sigma volvió a tener un año récord”.

Al ser cuestionado si estas dos divisiones de Alfa compensarán las afectaciones, el director de Alfa se limitó a señalar “yo creo que sí, sin la menor duda”.

Un sondeo de El Financiero con los estimados de 6 casas de bolsa revela que Alfa presentará un alza en su flujo operativo (EBITDA) de 17.7 por ciento en el último trimestre del 2014, ante incrementos de 29 por ciento de Sigma y 19.4 por ciento de Newpek, el negocio de gas natural en Estados Unidos.

Los ingresos del conglomerado subirían 20.9 por ciento, reflejo de un crecimiento fuerte en su negocio de autopartes (Nemak), que viene mostrando tasas de más de 10 por ciento en los últimos cinco años.

Alpek tendrá una caída de 23 por ciento en sus ventas de poliéster, principal producto de la empresa, debido a una reducción de 20 por ciento en su precio durante el lapso octubre y diciembre, además de una reducción de 3.7 por ciento en su volumen de producción”, destacó Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.

PACIFIC RUBIALES PIERDE VALOR

Alfa comenzó en agosto pasado una serie de compras del capital de Pacific Rubiales para alcanzar un 19.03 por ciento. Desde entonces, el valor de las acciones de la petrolera colombiana acumula una caída de 82.14 por ciento ante la baja en los precios del petróleo. Pese a lo anterior, Fernández Garza aseguró que esto no ha derivado en una pérdida de dinero.

“Nos afecta en el sentido de que compramos el 20 por ciento cuando valía mil millones de dólares y ahorita vale mucho menos, 200 o una cosa así; eso evidentemente nos preocupa, pero eso no quiere decir que hayamos perdido dinero, compramos acciones que ahora valen menos”, explicó.

Sin dar mayores detalles, dijo que el conglomerado está por arrancar la construcción de una planta de Sigma en el estado de Nuevo León, que reemplazará a una que “que ya está muy vieja”.

“Ya estamos a punto de arrancar el proceso de volver a hacer una planta en Nuevo León”, indicó el directivo.

Saldrá a flote