Empresas

Nemak ve mejora en proyección por venta de autopartes

El director general de la firma de autopartes mexicana, Armando Tamez, previó que la proyección para el volumen aumentará en hasta un 10 por ciento.

Nemak, el mayor fabricante de autopartes de México, planea elevar su proyección para 2018 a fin de reflejar las sólidas ventas de este trimestre.

Se prevé que la proyección para el volumen aumentará en hasta un 10 por ciento, dijo el director general, Armando Tamez, en una entrevista en la sede de la compañía en San Pedro Garza García, México. La proyección para los ingresos, una medida amplia de ganancias y gastos de capital también podría aumentar, aunque es demasiado pronto para decir cuánto, señaló.

El proveedor, que se especializa en autopartes de aluminio, está aprovechando un impulso global de los fabricantes de automóviles para producir autos más livianos y más eficientes en combustible. Clientes como Ford Motor están haciendo un mayor uso de este metal, que pesa menos que el acero.

Nemak, una división que cotiza en bolsa de Alfa, también se ha diversificado para reducir su dependencia de Estados Unidos y ahora genera el 35 por ciento de sus ventas en Europa.

"Europa ha sido nuestra fuerza motriz en los últimos años", dijo Tamez en la entrevista el 23 de agosto.

La proyección de febrero de Nemak estima ventas en 2018 de 50.1 millones de unidades equivalentes, que es una medida de volumen. La compañía también pronosticó 4 mil 500 millones de dólares en ingresos, 700 millones de dólares en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y un gasto de capital de 384 millones de dólares.

El fabricante tiene contratos de proveedor único para el 85 por ciento de sus productos, proporcionando una medida de estabilidad de precios. Ford, uno de los principales clientes de Nemak, posee una participación del 5.45 por ciento en la empresa mexicana.

Acuerdo comercial

Nemak cayó un 1.1 por ciento a 15.77 pesos al cierre del martes en Ciudad de México. Las acciones han subido un 11 por ciento este año, superando el avance del 1.4 por ciento del índice IPC de México.

Pero la escalada de este año no ha sido suficiente para borrar la caída del año pasado, cuando las acciones perdieron un 23 por ciento en medio de la incertidumbre sobre el compromiso del presidente estadounidense Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México anunciado el 27 de agosto ayudó a impulsar a las acciones mexicanas a la mayor ganancia en siete semanas. El pacto también puede darle a Nemak un impulso para lograr otro objetivo: el estado crediticio de grado de inversión.

"Las agencias de calificación nos dijeron que estábamos demasiado concentrados en los Tres Grandes de Detroit, así que nos diversificamos y ahora estamos presentes en 16 países. Nos dijeron que estábamos demasiado concentrados en cabezas, así que ahora estamos haciendo bloques y componentes para vehículos eléctricos", dijo Tamez.

"Ahora nos dicen que el riesgo es el TLCAN", dijo antes de que se anunciara el nuevo acuerdo.

Actualmente, Nemak tiene una calificación un escaño por debajo del grado de inversión, con una calificación 'BB +' de Fitch Ratings y S&P Global Ratings, y una calificación 'Ba1' de Moody's Investors Service.

"Con el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México, creemos que Nemak está posicionada para alcanzar el grado de inversión pronto", dijo el analista de Mizuho Securities Soummo Mukherjee en una nota el martes. "Nemak tiene una buena posición comercial que mitiga cualquier impacto negativo significativo de este acuerdo comercial; no vemos obstáculos adicionales para la mejora de Nemak a grado de inversión".

También lee: