Empresas

Nemak va por 13,292 mdp con oferta accionaria

En el prospecto preliminar de colocación, la autopartera dijo que espera ofrecer hasta 618.24 millones de acciones, incluyendo una sobreasignación, a un precio de entre 20 y 23 pesos por título.

El conglomerado Alfa colocará 17.78 por ciento de las acciones de Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través de una Oferta Pública Inicial mediante la cual pretende levantar 13 mil 292 millones de pesos.

En su prospecto de colocación publicado en el mercado accionario, la empresa expuso que se ofertarán 618 millones 240 mil acciones ordinarias clase 1, serie A, nominativas, sin expresión de valor nominal, ya incluyendo 80 millones 640 mil acciones en materia de sobreasignación.

El precio de las acciones oscilará entre 20 y 23 pesos. Con los recursos que se obtengan, la fabricante de autopartes destinará 2 mil 312 millones de pesos a fines corporativos, incluyendo la expansión del negocio, mientras 9.2 mil millones de pesos para dividirse entre los accionistas de la empresa (Ford y Alfa).

Una vez que se realice la emisión, planeada para el 30 de junio, la estructura corporativa de Nemak cambiará. Alfa se quedará con 76.66 por ciento, Ford con 5.56 por ciento y 17.78 por ciento se diluirá entre el público inversionista.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo previamente que los recursos servirán para apoyar los planes del conglomerado en otras áreas como la compra de la petrolera Pacific Rubiales y reforzar así el negocio energético.

Durante el road show de Nemak, la empresa presentó un futuro prometedor en el mercado de piezas de automóviles hechas de aluminio. La firma estima que el mercado actual tiene un valor de mil 192 millones de dólares, pero en 2020 habrá incrementando en 483 por ciento para llegar a 6 mil 959 millones de dólares.

En su presentación expuso que sus clientes son 35 empresas automotrices distribuidas en 15 países. La firma registró ingresos anuales por 4 mil 624 millones de dólares en 2014 y estima que tiene la capacidad de aumentar sus ventas 13 por ciento anual en promedio durante el siguiente lustro.

En México, la perspectiva de la producción de automóviles es que aumente 55 por ciento hacia 2020, al pasar de 3.2 millones de unidades en 2014 a más de 5 millones, derivado de la colocación de nuevas plantas automotrices en el país.

Las marcas que llegarán a México (BMW, KIA, Audi, Daimler y Toyota) ya son clientes de Nemak y representan cerca de 17 por ciento de sus ingresos internacionales, por lo que tiene una gran posibilidad de expandir sus acuerdos comerciales con ellos.

Reacomodo

También lee: