Empresas

Alfa reducirá 24.5% inversiones en 2017 por dólar y petróleo

El conglomerado Alfa dijo este miércoles que espera que sus ingresos lleguen a 16 mil 245 millones de dólares este año, mientras que su flujo operativo a los 2 mil 161 millones de dólares. 
Axel Sánchez
15 febrero 2017 11:28 Última actualización 16 febrero 2017 4:55
Alfa

Presencia de Alpek en Tamaulipas.

En 2017, el conglomerado industrial Alfa invertirá mil 98 millones de dólares, 24.5 por ciento menos que un año antes.

En conferencia telefónica con analistas, Ramón Leal, director de finanzas de la empresa, explicó este recorte obedece a los riesgos externos que enfrenta el grupo como la volatilidad cambiaria y el bajo precio del petróleo, que exigen mayor prudencia de la empresa en sus gastos.

“Se espera que el año en curso a ser muy volátil y tenemos una gran cantidad de incertidumbre. Existen riesgos macroeconómicos significativos en varias regiones de todo el mundo. Estos factores podrían tener un impacto en nuestros negocios. Sin embargo, como parte de nuestra estrategia de Alfa, vamos a seguir siendo muy conservadores en los gastos de capital y en todos nuestros negocios con el fin de mantener y mejorar nuestra posición financiera”, destacó el directivo.

El ejecutivo confirmó que venderán activos de su negocio de energía Newpek y las plantas eléctricas de Alpek, su división petroquímica. Alfa también hará desinversiones en negocios no estratégicos para su división de telecomunicaciones (Axtel).

Sigma, su negocio de alimentos, será la empresa que más recortará sus inversiones en 2017, al hacerlo en 31 por ciento, mientras que en Alpek será de 25 por ciento. El negocio de autopartes Nemak erogará un presupuesto menor en 20 por ciento, mientras que en Axtel el recorte será de 16 por ciento y en Newpek de sólo 4 por ciento.

“(En Newpek) el deterioro de los activos fue de 67 millones de dólares (el año pasado), debido a la realización de balances reales sobre el valor del activo”, explicó Raúl Millares, director de energía de Alfa.

Agregó que por el momento en su negocio de energía se concentrarán en las oportunidades que vengan de México, así como en lograr la conversión de contratos de dos campos de gas natural que tienen con Pemex, para que sea considerado socio y no un prestador de servicios.

Prevén menos flujo

Como parte de su guía de resultados de 2017, el grupo estima generar este año un flujo operativo (EBITDA) de 2 mil 161 millones de dólares, 7 por ciento menos con respecto a los 2 mil 322 millones reportados en 2016.

Además,prevé que sus ingresos totales alcancen los 16 mil 245 millones de dólares en 2017, lo que significará un alza de 3 por ciento con relación al año pasado.

“Alfa no tiene una política de asignación de inversiones, en absoluto. Se trata de una empresa que funciona como una sociedad de cartera y puede comportarse como un fondo de capital público… Una vez dicho esto, hemos visto recientemente un importante descuento sobre precio de nuestras acciones y evaluado la mejor manera de crear valor para los accionistas en el largo plazo”, dijo Millares.

empresas