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Nemak lidera flujos de conglomerado Alfa

La firma de autopartes desplazó a Alpek, la división petroquímica del conglomerado, como el bastión del flujo operativo. En cinco años, los ingresos de la compañía aumentaron en 113%. 
Axel Sánchez
06 marzo 2014 20:12 Última actualización 07 marzo 2014 5:0
[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

La empresa de autopartes Nemak se convirtió en el principal bastión del flujo operativo (EBITDA) del conglomerado Alfa, al desplazar a la división petroquímica Alpek como su principal negocio. La subsidiaria automotriz aumentó de 27 a 31 su participación en el EBITDA de Alfa entre 2012 y el 2013, mientras que la firma química bajó su contribución de 39 a 28 por ciento en el mismo lapso.

Nemak aprovechó la transformación y auge de la industria automotriz en México y Asia después de la crisis económica global de 2009 para convertirse en la principal empresa nacional en ser proveedora de piezas a escala global.

Esta compañía tiene como clientes a Ford, KIA Motors, General Motors y Chrysler, entre otras compañías; lo cual provocó que en cinco años sus ingresos aumentaran en más de 113 por ciento.

En el informe anual de Alfa, se explica que Nemak cuenta con presencia en mercados de alto crecimiento como lo es el asiático y un alto porcentaje de capacidad instalada en países de costos bajos como Europa del Este.

“Nuestro principal proveedor mexicano para todo el mundo es Nemak, al cual anualmente destinamos aproximadamente 400 millones de dólares para uso nacional, y a escala global le pagamos mil millones”, explicó Hau Thai-Tang, vicepresidente de compras de Ford Motor Co.

Gilberto González, analista líder de Fitch Ratings, dijo que Nemak es de las pocas empresas mexicanas con fuerte posición de negocios a nivel mundial en el segmento de componentes de aluminio de alta tecnología para la industria automotriz.

“Tiene las relaciones de largo plazo con clientes de alta categoría en la industria y su posición como proveedor esencial para los fabricantes de equipos originales en Detroit en varias de las mayores plataformas de motores mundiales”, explicó.

Fernando Bolaños, analista de Monex casa de bolsa, dijo que esta es una de las compañías que podrían cotizar por su parte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la estrategia de Alfa de hacer escisiones.