Empresas

Nemak espera ingresos por 4,300 mdd este año

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 01 agosto 2013 17:47

[Bloomberg] 


Juan Antonio Lara
 
Nemak, la compañía de autopartes mexicana líder en la producción de componentes complejos de aluminio para la industria automotriz, espera este año ingresos por 4,300 millones de dólares, un 10.51% más que los obtenidos en el 2012.
 
Además, esta filial de Alfa espera obtener un flujo operativo de 585 millones de dólares, de acuerdo a la guía de resultados del conglomerado industria para el 2013.
 
Nemak tiene 34 plantas en 14 países y su capacidad de producción es de 54 millones de cabezas equivalentes al año. Sus ingresos en el 2012 fueron por 3,891 millones de dólares y emplea a más de 20,000 personas.
 
Entre los nuevos proyectos de esta compañía se encuentra la construcción de una planta de autopartes de aluminio para motor en Rusia.
 
En este proyecto invertirá cerca de 80 millones de dólares y suministrará cabezas y monoblocks de aluminio para un nuevo motor de alta tecnología para el grupo Volkswagen en Rusia.
 
“El mercado automotriz de Rusia representa una gran oportunidad para nuestra compañía, dado el fuerte incremento esperado en producción local de vehículos. Además, el Grupo Volkswagen es uno de nuestros clientes más importantes a nivel mundial”, dijo Armando Tamez Martínez, director general de Nemak.
 
La capacidad inicial de la planta en Rusia será de 600 mil unidades equivalentes al año y arrancará producción en 2015, señaló Tamez.
 
La legislación de Rusia requiere que las armadoras cuenten con un mayor contenido local en la producción de sus vehículos. Según analistas de la industria, esto provocará un crecimiento del 50 por ciento en la producción de motores en Rusia.
 
Además, se estima que dicho país se convertirá en el mercado automotriz más grande de Europa en 2020, rebasando a Alemania en venta de vehículos.
 
Inversiones
 
Enrique Flores, director de Comunicación Corporativa de la empresa, dijo que a finales de este año abrirán una planta que construyen en China, donde se producirán 2.8 millones de cabezas y monoblocks para motores de gasolina y diesel.
 
Alfa anunció a principios de año una guía de inversiones para el 2013 por 800 millones de dólares, los cuales estaban destinados para mantenimiento e incremento de capacidad marginal, pero no incluía adquisiciones como las que hicieron recientemente.
 
Durante el segundo trimestre del 2013 se erogaron 375 millones de dólares en proyectos, como una planta de cogeneración en Alpek, capacidad de distribución en Sigma, mejoras a la infraestructura en Alestra y perforación de nuevos pozos de petróleo y gas en Newpek.

Esa cifra incluye las adquisiciones de Monteverde (Costa Rica) y ComNor (México) hechas por Sigma este año.
 
“Para el resto del año, vamos a seguir el plan de incremento de capacidad y mejoras en nuestras operaciones”, dijo Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de Alfa.