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Negocio de blindaje crece 10% anual

01 febrero 2014 7:1 Última actualización 06 noviembre 2013 5:2

[La inseguridad en México ha llevado a proteger no sólo autos y camiones, también a personas comunes con ropa especial. / Cuartoscuro] 


 
Axel Sánchez / José Sánchez
 
 
La inseguridad en México ha provocado que en los últimos cinco añosla industria del blindaje crezca a ritmos superiores al 10 por ciento. También se ha diversificado, pues ahora no sólo se puede blindar un vehículo o camión, sino todo lo que se mueva, incluidas personas ordinarias con ropa especial.
 
 
Según datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), 30 por ciento de los vehículos protegidos son adquiridos por el gobierno, de un total de 3 mil unidades que se colocan en México. “Las cifras de cuántos autos se blindan en México no es público, pero se tiene registro de 3 mil a 3 mil 500 anuales, principalmente camionetas Grand Cherokee o Suburban que utilizan empresarios y políticos”, dijo Catalina Vargas, gerente de Über Blindajes.
 
 
Juan José Valle, director de Operaciones de Auto Safe, empresa con 14 años de experiencia de blindaje en México, añadió que algunos se llegan a exportar a Colombia, Estados Unidos y al continente africano.
 
 
El costo de proteger los vehículos ligeros depende de la calidad del blindaje y el valor de la unidad. Por ejemplo, el precio de reforzar un auto como medida de seguridad para robos y asaltos oscila entre los 30 mil y 40 mil dólares, y protegerlo para delitos más grandes, como atentados, hasta 70 mil dólares.
 
 
Pero el blindaje del transporte ha llegado hasta los camiones de carga, principalmente los que desplazan mercancías de alto valor. Por ahora, este mercado es pequeño, pues según los datos de la AMBA, solo representa 5 por ciento del total de unidades vendidas en México.
 
 
 
También en la ropa
 
Tanto ha crecido la necesidad de sentirse protegido en México que la demanda de ropa blindada también va al alza, con incrementos anuales de 15 por ciento. En este segmento, la empresa Miguel Caballero blindajes es protagonista.
 
 
Óscar Loaiza, director comercial en México de la firma de origen colombiano, explicó que sus principales clientes son “políticos reconocidos, secretarios de seguridad pública, hasta policías que no confían mucho en la protección que les dan y prefieren comprar ellos mismos sus productos”.
 
 
Caballero declinó comentar sobre el monto de sus ventas, pero medios colombianos han publicado que la firma tiene ingresos anuales de 16 millones de dólares. Actualmente 45 por ciento de la ropa que manufactura la firma es vendida en México, aunque también la comercializa en 15 países de América, Asia y Europa.
 
 
 
La inversión en seguridad
 
 
Las cuantiosas inversiones que hacen las empresas en seguridad han logrado disminuir los robos a cargamentos comerciales en México, según la FreightWatch International. De enero a septiembre del 2013, los hurtos a este segmento disminuyeron en casi 28 por ciento.
 
 
FreightWatch expone que el arrendamiento de servicios de custodia de las mercancías y de localización satelital, fueron factores fundamentales para lograr esto.
 
 
Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, dijo que tomar medidas pertinentes puede evitar hasta 20 por ciento en pérdidas por asalto.
 
Empresas como Kansas City Southern de México (KCSM) realizan inversiones millonarias para incrementar la seguridad, las cuales incluyen desde seguimiento satelital, personal de seguridad, revisión en puntos de embarque y en toda la red ferroviaria.
 
 
En el blindaje de trenes, la AMBA apunta que existe, pero es muy raro en el mundo y en México hay pocos casos.
 
 
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