Empresas

Negocio de adhesivos 'pega' poco en México
por falta de innovación

Debido a que las empresas utilizan cada vez menos pegamentos, y los que ocupan son más especializados para su operación e importados, la industria nacional de adhesivos está en crisis, a pesar de que en México están instalados los líderes en el sector.
Axel Sánchez
21 enero 2015 20:38 Última actualización 22 enero 2015 4:55
Resistol

El consumo de pegamentos tradicionales, como el blanco, cuya marca más conocida es Resistol se ha reducido. (Tomada de http://www.resistol.com.mx/es.html)

La industria nacional de adhesivos está en crisis, debido a que empresas, como las constructoras y desarrolladoras de vivienda, utilizan cada vez menos pegamentos y más especializados para su operación, los cuales importan en sus mayoría.

A pesar de que en México están instaladas empresas líderes en el sector, éstas importan buena parte de las materias primas para desarrollar los adhesivos especiales que requieren sectores como el automotriz.

En los últimos cuatro años, el volumen de producción interna de la industria cayó 35.5 por ciento, al pasar de 154 mil 337 toneladas anuales a 99 mil 796, mientras que la importación aumentó 21.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

El presidente de la agrupación, Alejandro Llovera, explicó que los procesos industriales y de construcción han migrado al uso de adhesivos con mayor nivel de especialidad y, por tanto, con mejor calidad y duración, razón por la cual ha disminuido el consumo de pegamentos tradicionales, como el blanco, cuya marca más conocida es Resistol.

Empresas como Henkel, Univar, Bostik (de la petrolera Total) y 3M han expuesto en sus reportes financieros que esta caída se presenta principalmente en productos de uso industrial, debido a cambios en procesos del sector manufacturero y la construcción de vivienda.

Uno de los adhesivos de mayor uso, pegamento base PVA, fue el que cayó más en los últimos cuatro años, al pasar de 84 mil 526 toneladas a 22 mil 362, lo que significó una reducción de 74 por ciento.

El consumo nacional de adhesivos también ha bajado, al pasar de 205 mil 197 toneladas anuales en 2009, a 155 mil 743 toneladas en 2013, es decir, una reducción de 24 por ciento.

Si bien esto ha impactado a algunas empresas, principalmente a las nacionales que no han mejorado sus productos, para firmas como Henkel o 3M no se ha reflejado de la misma manera, pues el valor de sus productos ha aumentado, dijo un directivo que pidió no ser citado.

Según la información de la ANIQ, el mercado mexicano de adhesivos tiene un valor de 606 millones de dólares, de los cuales, 48 por ciento son cubiertos por la industria nacional, una reducción frente al 2009, cuando contribuyeron con 52 por ciento.

“El segmento de pegamentos y adhesivos sólo ha podido participar con 0.4 por ciento de la producción general de la industria química nacional”, añadió el líder de la ANIQ.

A nivel globlal, Henkel, líder en el mercado mexicano, reportó que la comercialización de pegamentos industriales cayó 1 por ciento en 2014, mientras que la de consumo doméstico se redujo en 4.4 por ciento. México es uno de sus mercados principales en la región de América Latina.

Jorge Treviño, director de la División de adhesivos de consumo y construcción de Henkel para el Norte de Latinoamérica, dijo que la falta de conocimiento y uso de algunos pegamentos por parte de los consumidores, tanto de construcción, manufactura y domésticos, no permiten que lleguen inversiones fuertes para seguir desarrollando el sector.

“Podemos decir que el mercado en general ha tenido bajo crecimiento en algunos segmentos que reconocen la importancia de la innovación, considerando el entorno”, explicó el directivo en entrevista.

De acuerdo con información de la compañía, Henkel posee 40 por ciento del mercado de lápices adhesivo en México, 60 por ciento en pegamentos blancos y 20 por ciento en impermeabilizantes.

El uso por la industria de pegamentos más especializados ha aumentado la importación de los mismos y disminuido la producción nacional.
Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico