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¿Necesitas lentes de contacto? Cómpralos en línea

Lentesplus.com, startup con sede en Colombia, basa su modelo de negocio la optimización de los métodos de entrega y en el ahorro generado por no abrir una tienda física.

Diana Nava
16/11/2017
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En México, cerca del 5 por ciento de la población con problemas visuales utiliza lentes de contacto, mientras que en Estados Unidos esta cifra supera el 30 por ciento, según estimaciones del sector.

Ante este escenario, Lentesplus.com, startup creada hace cuatro años y con sede en Colombia, busca conquistar el mercado latinoamericano a través de un modelo de ventas vía e-commerce.

El esquema se basa, según Jaime Oriol, su cofundador, en no gastar en sedes físicas y usar tecnología para la entrega. “Lo que hacemos es ahorrarnos el costo físico de todas las ópticas, utilizar la tecnología para llegar al país y hacer más rápido todo el proceso”, dijo, con lo que logran márgenes de ganancia de alrededor de 35 por ciento.

“Optimizamos la cadena de valor, y optimizando y yendo más a jugar a volumen somos capaces de vender un 30 por ciento más barato en promedio que las ópticas de calle”, agregó.

En México la venta de productos de salud visual es dominada por Devlyn con 37.4 por ciento de participación de mercado, según Euromonitor, seguido de Especialistas Ópticos y Ópticas Lux, con 3.4 y 1.9 por ciento, respectivamente.

Por ahora y tras llegar en 2015 a México, Lentesplus.com sólo tiene una participación marginal dentro del sector en el país, que es cercana al 1 por ciento, según Oriol.

No obstante, la empresa que también opera en Chile y Argentina -y a la que algunos fondos de inversión califican como disruptiva- ha levantado en tres distintas rondas de capital casi 3 millones de dólares; en la más reciente -cerrada este año- participaron los fondos de capital emprendedor Ignia, Stella Maris Partners e InQlab.

En México, la startup tiene algunos retos: la baja bancarización, el poco uso de estos productos y la falta de confianza de los consumidores en los pagos online (40 por ciento del pago de sus ventas se hacen en establecimientos como Oxxo).

La colombiana prevé cerrar este año con ingresos totales de 2 millones de dólares.

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