Empresas

Necesario, redoblar esfuerzos en telecomunicaciones: CCE


 
Notimex
 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que trabaja con empresas y especialistas de la iniciativa privada y del ámbito público en propuestas y criterios en materia de telecomunicaciones, donde es necesario redoblar esfuerzos con metas ambiciosas.
 
"Se requiere urgentemente de más inversión y competencia, con un marco jurídico propicio y una visión integral y de largo plazo, que generen rumbo, transparencia y certidumbre", expone el organismo empresarial.
 
Refirió que las propuestas se encuadran en 7 ejes, tales como una red troncal alámbrica e inalámbrica, desarrollo de infraestructura con particular énfasis en ampliar el acceso a banda ancha y mejorar la cobertura y calidad de servicios a precios más competitivos.
 
Asimismo, en mejores mecanismos de financiamiento e inversión, inclusión y alfabetización digital, derecho de vías, usos de suelo y acceso no discriminatorio a nuevos desarrollos urbanos; gobierno digital, así como procesos regulatorios.
 
Lo anterior, expone, toda vez que como país no se tiene una agenda digital bien definida, y que existen instancias administrativas que pueden ser mejoradas.
 
 
En su mensaje semanal, el organismo expuso que se trata de una agenda consensuada que busca perfilar una política coherente de incentivos para que las empresas compartan costos de despliegue de infraestructura y que ello se refleje en mejores tarifas, mayor calidad y diversidad de productos ofertados.
 
El propósito, puntualizó, es participar en el diagnóstico para clarificar retos y prioridades en la generación de propuestas a fin de tener en tiempo y forma planteamientos de consenso por parte del sector y conjuntar tanto visiones como voluntades para obtener los mejores resultados para consumidores, inversionistas y operadores.
 
"En el sector empresarial estamos de acuerdo con esta misión. Contar con telecomunicaciones eficientes y puestas al día, es indispensable para aprovechar el momento mexicano, del que hoy se habla en el mundo. Es un factor estratégico para aumentar la productividad y el crecimiento de la economía, así como un pilar fundamental del desarrollo humano en el mundo actual".
 
El CCE dijo que México debe redoblar esfuerzos en materia de telecomunicaciones con metas ambiciosas, aspirar a un acceso de los mexicanos a las tecnologías de información y comunicación que estén al nivel de los países desarrollados, con una estrategia que haga viable el objetivo.
 
De otra forma, el rezago será cada día más difícil de revertir, expuso el CCE, que refiere que como país se tiene una clara desventaja competitiva en el tamaño de la brecha digital, con el lugar 79 de 155 países en desarrollo de estas tecnologías.
 
"Por ello se requiere urgentemente de más inversión y competencia, con un marco jurídico propicio y una visión integral y de largo plazo, que generen rumbo, transparencia y certidumbre; hay necesidad y demanda, al igual que inversionistas listos para cubrirlas", argumentó.
 
De acuerdo con cifras del organismo, en materia de banda ancha existe un mercado estancado: sólo 47% de los hogares frente a 71% con penetración móvil, hay una rápida saturación del espectro disponible y se ha proyectado que de 2011 a 2016 la demanda de conectividad se multiplicará 26 veces, 70% en el segmento celular.
 
Más de 35 millones de habitantes no tienen acceso a la banda ancha y sólo 50% de la población vive en áreas donde dos o más operadores prestan servicios; la penetración es baja incluso respecto a países de Latinoamérica y sólo tres de cada 10 hogares cuentan con computadoras, mientras que 78% carece de Internet.
 
A casi 15 años de la apertura a la competencia en el sector, aún existen importantes rezagos en el acceso a servicios en ciertos estratos y zonas geográficas del país y a la par, hay una subutilización de la capacidad mayorista, tanto alámbrica como inalámbrica, considerando la fibra óptica oscura en manos de la Comisión Federal de Electricidad y bandas de frecuencia en gran parte ociosas.
 
En este contexto, el organismo destacó que como en otras reformas estructurales, para lograr opciones que verdaderamente funcionen, se requiere de equilibrios y acuerdos, poniendo por delante la legalidad, el entendimiento, la visión común y, sobre todo, el interés nacional.

También lee: