Empresas

Necesario iniciar campaña de reciclaje
de televisores analógicos

Los televisores analógicos integran componentes que, de no ser reciclados de forma correcta, pueden causar un daño grave al ambiente, por lo que ahora con el cambio de estos equipos por digitales, es necesario un programa de reciclaje, señalaron representantes de la Canieti.
Notimex
03 agosto 2014 16:8 Última actualización 03 agosto 2014 16:8
Decodificador de tv

Decodificador de tv. (Archivo)

PUERTO VALLARTA, Jal.- La entrega de 13.8 millones de televisores, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país y la demanda que genera la cercanía del “apagón analógico”, hace necesaria la implementación de una campaña de reciclaje de los equipos que serán sustituidos en los hogares.

En opinión del director general de la Canieti, Alfredo Pacheco, si bien muchas de las empresas que participan en el mercado electrónico tienen programas de reciclaje para componentes como baterías o cables, es necesario el inicio de una estrategia coordinada para reciclar estos equipos.

El vicepresidente de Tecnologías Emergentes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Luis Valtierra, dijo a su vez que los televisores analógicos integran componentes que, de no ser reciclados de forma correcta, pueden causar un daño grave al ambiente.

“Los tubos de rayo catódico generan el mayor efecto contaminante, aunque también integran elementos como el cobre o el plástico, pero estos se pueden tratar para generar por ejemplo resinas y volverse a utilizar, pero hay otros que no se pueden volver a usar, ahí es en donde debe haber mucho cuidado”.

En su opinión, el “apagón analógico”, que deberá concretarse a más tardar el 31 de diciembre del próximo año, dinamizará la industria de la electrónica en su conjunto al generar un aumento importante en la demanda de televisores digitales.

Y es que, dijo el integrante de la Canieti región Occidente en entrevista con Notimex, el cese de las transmisiones de la televisión abierta en formato analógico generará una burbuja de más manufactura, producción y empleos directos e indirectos.

“Hasta las empresas que se dedican al reciclaje aumentarán sus negocios, porque tendrán esos equipos que serán desplazados tanto por las personas que recibirán un televisor o por quienes buscarán comprar un equipo nuevo por su cuenta; las recicladoras aumentarán su volumen”, insistió.

Valtierra enfatizó que el reciclaje oportuno de los televisores analógicos que serán desplazados por la llegada de la televisión digital al país, es un tema clave para la industria y para el gobierno, ya que debe evitarse que estos equipos lleguen a los tiradores de basura convencionales.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en mayo pasado, se entregarán 13.8 millones de televisores en los hogares en donde habita población de escasos recursos inscritos en algún programa social.

La entrega de equipos, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para lograr el fin de las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, permitirá al gobierno federal dejar de erogar tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios al año.

La primera entrega inició en mayo en la frontera norte del país en los municipios
de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León.

Por su parte, la segunda fase se realizará en las regiones que conforman la frontera Noreste, Norte, La Laguna y Occidente-Bajío durante este mes; en tanto que en la región Centro se llevará a cabo en enero de 2015, y en el resto del país en agosto de ese mismo año.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters