Empresas

Es necesario afinar leyes secundarias en telcos: analistas

Los expertos refirieron que la ley es necesaria para darle un sustento legal y contribuciones sólidas al IFT y evitar confusiones en la materia de telecomunicaciones, durante una mesa de debate realizada en el noticiero de El Financiero Bloomberg.
Redacción
02 abril 2014 11:11 Última actualización 02 abril 2014 14:19
[Cuartoscuro] En tiempo récord, 18 congresos locales aprueban la reforma en telecomunicaciones. 

[Con el lanzamiento de nuevos satélites aumentarán los servicios de telecomunicaciones, comentan expertos / Cortesía]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones necesitan algunos ajustes pare verse reforzadas, coincidieron analistas del sector durante una mesa de debate realizada en el noticiero de El Financiero Bloomberg.

“Las leyes secundarias están siguiendo el espíritu de la reforma, sin embargo considero que podrían verse reforzadas en ciertos aspectos como la televisión de paga que no está siendo regulada, ni siquiera tocada”, apuntó Valeria Romo, analista del grupo financiero Monex.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), consideró que las leyes son acordes con la Constitución, aunque tienen algunos errores. “En términos generales creemos que es una ley que va en sentido correcto, con algunos ajustes puede quedar muy bien”.



Homero Ruiz, analista de Signum Research,  comentó que se ha generado cierto malestar social, por lo que el estado tiene que procurar regular el mercado para disminuir las tarifas y aumentar la penetración del servicio.

AMPAROS NO DETENDRÁN REGULACIÓN

Respecto a los amparos que presentaron las empresas preponderantes del sector (Telcel, Telmex, Inbursa, Grupo Carso y Televisa), comentaron que obedecen a intereses económicos; sin embargo, no lograrán detener la regulación.

“El amparos vienen obedeciendo a la importancia económica que México representa por ejemplo para América Móvil, la parte de telefonía móvil es el mercado en telecomunicaciones más importante y de alguna forma frenar o disminuir la regulación podría disminuir el impacto económica para la empresa”, señaló Romo.

Soria consideró difícil que las empresas denominadas preponderantes ganen los amparos, aunque “siempre corremos el riesgo de que lo logren toda vez que las declaraciones de preponderancia se hicieron sin tener un marco legal que les diera sustento”.

También consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debió esperar a hacer las declaraciones cuando estuviese lista la regulación secundaria para que existiera un procedimiento claro con resoluciones más sólidas.

SIN INVERSIÓN, NO SERVIRÁ LEY 

Ernesto Piedra, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), estimo que si no se realizan inversiones, el sector de telecomunicaciones seguirá igual que sin la ley en la materia.

“Este sector se compone de tecnología, regulación y mercados, pero si tenemos todos estos actualizados y no hay inversiones vamos a seguir con deficiencias en el sector”, apuntó.

Agregó que se padece de un déficit de inversión, pues las empresas preponderantes invierten una octava parte de la suma de los competidores, solo 10.2 dólares por usuario al año mientras los competidores invierten 84 dólares por usuario al año.

Finalmente, los analistas refirieron que la ley es necesaria para darle un sustento legal y contribuciones sólidas al IFT y evitar confusiones en materia de telecomunicaciones.