Empresas

Necesaria reforma energética para que socios asuman riesgos

01 febrero 2014 6:21 Última actualización 03 noviembre 2013 19:4

 [Es necesario cobrar conciencia de que México no sólo requiere la reforma, sino que se haga rápido: Sener / Bloomberg] 


 
Notimex
 
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, se pronunció por una reforma energética que permita, con un marco jurídico, la participación pública y privada en la generación de electricidad.
 
En su cuenta de Twitter, el funcionario resaltó la necesidad de este cambio estructural, en donde los socios asuman los riesgos geológicos, financieros y ambientales que implica la exploración y extracción del petróleo.
 
Bajo el hashtag #ReformaEnergética, Joaquín Coldwell expresó que México necesita una reforma que establezca un organismo sectorizado a la Sener, encargado del Sistema Nacional de Gasoductos.
 
Asimismo, resaltó que Petróleos Mexicanos (Pemex) también necesita flexibilidad para cambiar de régimen contractual y pueda participar asociado con otros productores.
 
Por otra parte, el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexanderson, manifestó su confianza en que la reforma energética se consolide lo más pronto posible para aprovechar sus beneficios.
 
En ese sentido, aseveró que es necesario cobrar conciencia de que México no sólo requiere la reforma, sino que se haga rápido, considerando que países como Estados Unidos están aprovechando la coyuntura de la extracción de recursos no convencionales.
 
Lo anterior le ha permitido al país vecino el inicio de un período de reindustrialización, por lo que si México no quiere llegar tarde a este proceso es indispensable que sus fuerzas políticas lleguen a un acuerdo que le permita alcanzar la reforma energética que el país necesita, comentó en su momento.