Empresas

Necesaria más que una reforma fiscal para un Pemex viable: Lozoya

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 16 abril 2013 15:9

[Bloomberg] El director general de la paraestatal destaca la urgencia de reformar sistema de pensiones de la empresa. 



Notimex
 
Una reforma fiscal no será suficiente para darle mayor viabilidad a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la generación de valor, advirtió el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Al participar en el seminario "Mexico: oportunidad y crecimiento", organizado por ProMéxico y la Sociedad de las Américas-Consejo de las Américas (AS/COA), subrayó que lo anterior es un mito que debe desaparecer.


Al participar con su ponencia "Modernizando a Pemex", destacó que es importante que se dé la participación del capital privado para que los proyectos que Pemex deje en la mesa puedan ser explotados.


Advirtió que Pemex ha dejado de hacer muchos negocios porque "como cualquier empresa tiene una capacidad limitada de generación".


El problema se debe a que la legislación no permite que otros jugadores desarrollen los negocios que Pemex deja sobre la mesa por falta de capacidad de inversión, dijo.


Por ese motivo, insistió en que será beneficioso para el país explorar la posibilidad de una mayor participación del sector privado en este sector, lo cual es parte de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer a partir de la segunda mitad del año.


Destacó además que es importante quitar el mito de que la misión de Pemex es producir más barriles de petróleo, toda vez que la verdadera meta es generar más valor.


En ese sentido, explicó que hay barriles cuyo costo de extracción es de hasta 80 dólares, mientras que hay otros que cuestan cuatro dólares, por lo que el argumento de incrementar la producción a cualquier costo resulta ser inviable cuando lo que se debe buscar es mejorar las ganancias.


De los retos financieros que Pemex requiere en su estructura fiscal, el funcionario destacó la necesidad de cambiar la situación actual en donde de cada 100 dólares que genera en ventas se le retiren hasta 70 dólares.


Asimismo, manifestó la urgencia de reformar el sistema de pensiones de la paraestatal, toda vez que se tiene uno de los sistemas más arcaicos del mundo, donde los trabajadores se pueden pensionar a los 55 años al 100%.


Esta medida proviene de épocas en donde la expectativa de vida era totalmente distinta a la actual, por lo que ya se está en pláticas con el sindicato para que esto pueda ser reformado en beneficio de Pemex y del país, adelantó.


Finalmente, expuso el objetivo de Pemex de transparentar la estructura de subsidios, para lo cual el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, ha disminuido los existentes en productos como la gasolina.


Lozoya Austin destacó la importancia de esta medida, al tomar en cuenta que se trata de uno de los subsidios más regresivos en la economía.