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Nayarit solicitará
4,600 mdp para atender rezago carretero

El Centro SCT Nayarit solicitará 4 mil 600 millones de pesos para el presupuesto 2015 para acabar con el rezago carretero, cifra récord para la entidad; de aprobarse 60% sería para modernización de la red estatal y el restante 40% para conservación y construcción de nuevo tramos alimentadores.
Angélica Cureño / Corresponsal
05 octubre 2014 21:43 Última actualización 05 octubre 2014 21:43
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Carretera. (El Financiero)

Carretera. (El Financiero)

TEPIC, NAYARIT.- Con la encomienda de acabar con el rezago carretero, el Centro SCT Nayarit solicitará 4 mil 600 millones de pesos para el presupuesto 2015, cifra récord para la entidad; tendrán prioridad el Libramiento Tepic, las carreteras Tepic-San Blas, Jala-Bahía de Banderas y la conclusión de la Ruiz- Zacatecas.

Con avance de más del 50 por ciento la prioridad de SCT es terminar la carretera Jala- Compostela- Puerto Vallarta, el libramiento Norte (nombrado Libramiento Tepic), la Tepic- San Blas (con seis años construyéndola) y el Entronque Trapichillo.

A la autopista Ruiz- Zacatecas (con 40 años en construcción) sólo le faltan 12 kilómetros que deberán quedar en meses próximos con la aportación de 200 millones de pesos, anunciados por el presidente Peña Nieto.

Jesús Miramontes Lara, director de Comunicaciones y Transportes en Nayarit informó que de aprobarse el monto solicitado al Congreso, 60 por ciento sería para modernización de la red estatal y el restante 40 por ciento para conservación y construcción de nuevo tramos alimentadores. Agregó que para sacar del rezago carretero a Nayarit “falta terminar los compromisos no cumplidos.”

De acuerdo al programa "Mover a México", todas las vías deberán estar intercomunicadas, cumplir con un fin social y económico respetando el medio ambiente y las comunidades. De ahí que Nayarit esté en proceso de actualización los 10 mil kilómetros de carreteras federales, la mayoría camino rurales.

Para el 2015 la federación considera “etiquetar” recursos para un libramiento serrano en Jesús María, para acortar tiempos a vehículos de carga. Actualmente en la sierra también se construye nuevo libramiento en San Juan Peyotán (conexión Durango-Tepic)

“Cuidar lo ya hecho y terminar los compromisos no cumplidos” seguirá siendo el eje de acción reiteró Miramontes Lara, con esta finalidad en 2013 se ejercieron 1,060 millones de pesos y el 2014 cerrará con aproximadamente mil 400 millones de pesos.

Las vías de acceso de la entidad son la Panamericana 15, construida en 1950, con aforo vehicular de 7 a 10 mil autos, y la carretera 200, con afluencia de hasta 10 mil, además de las concesionadas: Guadalajara-Tepic, Tepic- Villa Unión y a cargo de Capufe la Chapalilla- Tequepespan.

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