Empresas

Navieras presentan convenio para agilizar operaciones en Manzanillo

De acuerdo con el convenio, se formulará una Carta de Garantía que deberá mostrar la Agencia Aduanal y la cual cubre por un determinado periodo la no presentación de un depósito en garantía.
Corresponsal Oscar Cervantes
30 junio 2016 16:55 Última actualización 30 junio 2016 17:29
Puerto de Manzanillo (Especial)

Puerto de Manzanillo (Especial)

COLIMA.- En la búsqueda de procesos administrativos más eficientes que realizan en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, se presentó a las líneas navieras el Convenio de Colaboración que permite suprimir el Depósito en Garantía, para agilizar y reducir los costos en los despachos de mercancías.

Actualmente el depósito en garantía tiene el propósito de respaldar los gastos y/o riesgos involucrados en el manejo y transporte de los contenedores durante el periodo en que permanezcan bajo custodia de las Agencias Aduanales (AAAPUMAC), quienes han expresado que esta medida de las líneas navieras adiciona procedimientos administrativos al trámite de este depósito.

Con esta medida, se formulará una Carta de Garantía que deberá mostrar la Agencia Aduanal y la cual cubre por un determinado periodo la no presentación de un depósito en garantía, teniendo como respaldo la responsabilidad solidaria de AAAPUMAC, es decir, dicha entidad asumirá por cuenta propia las responsabilidades de sus asociados en caso de que los contenedores presenten daños o demoras.

Cabe hacer mención que AAAPUMAC ha trabajado este esquema desde hace seis años, iniciando el 2010 con la naviera Maersk; en 2012 lo llevó a cabo con la naviera Hapag-Lloyd y la agencia naviera AGUNSA (Wan Hai); para el 2013 se unió NYK Line, y en este segundo trimestre del 2016 se firmó con APL.

Además, el convenio se adapta a las políticas comerciales de cada una de las líneas navieras interesadas, dando como resultado la agilización de procesos y la simplificación administrativa para sus asociados.

Tanto la AAAPUMAC como las líneas navieras establecen políticas y lineamientos para la incorporación a este Convenio, mismas que garantizan el adecuado uso y aprovechamiento de esta herramienta que ofrece facilidades importantes en el despacho de mercancías en el puerto de Manzanillo.

En respuesta, la API Manzanillo considera este tipo de convenios una buena oportunidad para la comunidad portuaria, que busca día a día mayor eficiencia operativa, por lo que invitó a las líneas navieras que arriban a o a sumarse a este esquema de trabajo que se espera sea adoptado bajo las consideraciones propias de cada naviera, en beneficio de los importadores y exportadores que día a día depositan su confianza en el principal puerto de México.

: