Empresas

Navarrete Prida descarta huelga en VW

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que existen las condiciones propicias para que la empresa y el sindicato de la armadora alemana logren un acuerdo laboral favorable.
Ernesto Aroche / Corresponsal
05 mayo 2014 18:19 Última actualización 05 mayo 2014 18:23
[Alfonso Navarrete. Foto: Cuartoscuro/Archivo]  Sin reforma continuará la elusión: 70% de asegurados percibe ingresos de hasta 4 minisalarios.    

Navarrete Prida presumió que la administración federal lleva un récord de seis meses sin registrar huelga alguna. (Bloomberg/Archivo)

PUEBLA.- Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) descartó que exista el riesgo de una huelga en la planta armadora Volkswagen, si en la negociación salarial no se logra el 11 por ciento de aumento al salario y 5 por ciento en prestaciones, como amagó el sindicato.

“No veo condiciones para una huelga –apuntó el funcionario— cuando ha habido un gran entendimiento entre sindicato y empresa”.

Entrevistado luego del desfile y ceremonia conmemorativa del 5 de mayo, el funcionario federal aseguró que existen condiciones propicias para que las dos partes logren un acuerdo laboral favorable, y que espera se incluya una cláusula de productividad en el mismo.

Recordó que en la negociación pasada la dependencia incluyó en un programa del empleo a mil 200 trabajadores eventuales de la VW para que no salieran de la planta y pudieran concluir el año y empezar la producción del vehículo Golf.

Aunque rechazó que la STPS esté considerando repetir el programa en este año si la negociación se atora, “porque no se trata de que la planta termine la producción de un vehículo e inicie con otro, sino que encuentren el camino de la productividad en su producción”.

Navarrete Prida presumió que la administración federal lleva un récord de seis meses sin registrar huelga alguna, lo que ha posicionado al gobierno de Peña Nieto como el que ha tenido el índice de estallamiento de huelgas más bajo en los últimos 25 años.

Por otro lado, puntualizó que es la primera vez en 25 años y en los últimos seis meses no se ha dado una sola huelga en el país, siendo la administración del presidente Enrique Peña Nieto que ha tenido el más bajo índice de emplazamientos y de huelgas estalladas.