Empresas

Sismo y huracán exhiben fallas en construcciones

La infraestructura mexicana en transportes y telecomunicaciones es puesta a prueba con grandes huracanes y sismos. Éstos son los resultados.
Everardo Martínez
08 septiembre 2017 17:35 Última actualización 11 septiembre 2017 4:55
Deslave

Deslave en el libramiento 'Coatepec' y en el fraccionamiento 'Nuevo Xalapa' por 'Katia'.

El sismo del pasado jueves, el cual dejó decenas de muertos, así como el paso del huracán ‘Katia’ exhibieron la fragilidad de la infraestructura en el sur y sureste del país, dijeron expertos.

“Es evidente que se exhibió a la infraestructura en sur y sureste (del país)”, indicó Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el viernes que tras el temblor en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco se reportaron daños en la infraestructura carretera.
En Chiapas el Puente la Cintal kilómetro 80+200 del tramo Cintalapa a Ocozocuautla, presentó un levantamiento, además se registraron asentamientos, derrumbes y deslaves en la carretera Cintalapa-Tuxtla y las autopistas Arriaga Ocozocuautla y Tuxtla-San Cristóbal.

En Tabasco, el Libramiento de Villahermosa presentó un asentamiento en el cruce Tierra Amarilla. En Oaxaca se reportan deslaves en la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec.

La SCT aseguró que en el resto de la red carretera federal la operación se normalizó sin problemas.

“Las condiciones de los suelos son totalmente diferentes en estas entidades a las que existen en el centro y norte del país. Sin embargo, es algo que las autoridades lo saben y se debe entender que las obras no son para siempre”, señaló Eduardo Correa, empresario del sector constructor.

FOCOS
57
Sitios de telefonía rural, de 793 que hay en Chiapas, fueron afectados por el sismo del pasado jueves.

4
Administraciones Portuarias Integrales (APIS) dejaron de operar por la alerta del huracán ‘Katia’

56
Sitios de telefonía rural en Oaxaca, de 618 que hay en la entidad, dejaron de funcionar luego del sismo.Fuente: SCT

En el caso de los puertos, la SCT también señaló que todas las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) excepto las de Coatzacoalcos, Puerto Madero y Salina Cruz reportaron afectaciones.
En aeropuertos en Ixtepec y Tuxtla Gutiérrez se reportan vidrios y plafones con daños leves.

Por otra parte, debido a la alerta del huracán 'Katia', las API cerradas a todo tipo de navegación son Tuxpan, Veracruz, Dos Bocas e Isla del Carmen en Campeche; y las cerradas a navegación menor son Tampico y Altamira.

En aeropuertos en Ixtepec y Tuxtla Gutiérrez se reportan vidrios y plafones con averías leves.

Asimismo, el organismo Telecomunicaciones de México (Telecomm) ofrecerá servicio gratuito de comunicación desde hoy, dado el tráfico de llamadas a teléfonos rurales satelitales hacia los estados de Oaxaca y Chiapas.

Cabe señalar que, de los 618 sitios de telefonía rural en Oaxaca, dejaron de funcionar 56, mismos que se están atendiendo. En cuanto a Chiapas, de los 793 sitios se afectaron 57, en los cuales se trabajan.


Los operadores de telecomunicaciones reportan que durante y después del sismo, la red presentó saturación temporal.

También se dio a conocer la restauración de energía en Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto que en las oficinas de Correos de México, ubicadas en Oaxaca y Chiapas no habrá servicio, a fin de verificar la estructura de los inmuebles.

: