NAIM es autofinanciable y no necesita ser concesionado: SCT
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NAIM es autofinanciable y no necesita ser concesionado: SCT

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NAIM es autofinanciable y no necesita ser concesionado: SCT

La subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, aseguró que el proyecto generará fuerte rentabilidad al país.

Redacción
15/05/2018

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es autofinanciable y generará mucha rentabilidad al país, por lo que no hay necesidad de concesionarlo para que lo operen privados, dijo este martes la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, en el Primer Foro del Transporte Aéreo.

“El aeropuerto (NAIM), lo reitero, es totalmente autofinanciable es un proyecto que realmente le va a generar mucha rentabilidad a nuestro país”, aseveró, luego de cuestionar que se quiera concesionar el proyecto.

En respuesta a la opinión del candidato a la Presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, de que sería preferible concesionar el NAIM en lugar de usar recursos públicos para su edificación, Mascott opinó que una concesión puede ser factible en el futuro.

“Ya cuando entre en operación se puede analizar (la concesión del NAIM), ahorita es dar esa rentabilidad que se tiene para el Gobierno, para un tercero”, consideró.

Sobre el incremento en el precio del combustible para los aviones, un mercado en el que Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), tiene el derecho de abastecimiento a los diferentes aeropuertos del país, la subsecretaria de Transportes opinó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría liberalizar las tarifas para turbosina este mes, con lo que se tendrá una mayor competencia en la materia.

“La CRE tiene nuestra propuesta para las tarifas, pero no podemos liberalizarlo sin ellas. Estamos a la espera del ejercicio de revisión para que podamos proceder”, explicó Mascott.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha pedido liberar los precios de la turbosina en el país, ya que actualmente la recarga de este combustible representa hasta el 30 por ciento de los gastos de una aerolínea.

“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el más caro en la industria en materia de combustible. El porcentaje que representa la turbosina en costos para las aerolíneas puede ir entre 20 y 30 por ciento y es el costo más importante para las aerolíneas", detalló la Canaero recientemente en un comunicado de prensa.