NAIM duplicará aporte de aviación al PIB de México: experto
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NAIM duplicará aporte de aviación al PIB de México: experto

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NAIM duplicará aporte de aviación al PIB de México: experto

El director general de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo señaló que pasar de los 45 millones a 90 millones de pasajeros en los próximos 10 años, la aportación del sector al PIB sería de hasta el 6%.

Aldo Munguía
03/10/2018
Actualización 03/10/2018 - 21:28

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una opción necesaria para detonar la actividad económica en América Latina, además de que permitiría duplicar la contribución que hace la aviación civil al PIB del país, dijo Luis Felipe de Oliveira, director general de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

“Si conseguimos generar que haya el doble de pasajeros en el país, pasar de los 45 millones a 90 millones de pasajeros en los próximos 10 años, podemos hacer que el porcentaje del PIB que aporta la aviación llegue hasta al 6 por ciento fácilmente”, indicó el ejecutivo en entrevista con El Financiero.

En 2017, los ingresos derivados de la industria aérea civil representaron 2.9 por ciento del PIB nacional.

Para el director general de la Asociación que aglutina a más de 20 aerolíneas latinoamericanas, el NAIM es de suma importancia porque permitiría a México posicionarse como el único país de la región con la capacidad de operar vuelos transcontinentales y conectarse a mercados como el asiático.

“El nuevo aeropuerto abre la posibilidad de tener un centro de conectividad que México hoy no tiene y será de gran valía para el país, porque no solo será un destino en sí, sino un país de conexiones y generará un gran beneficio en términos de negocios”, consideró De Oliveira.

Sobre la opción de operar de forma simultánea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, el ejecutivo de la ALTA indicó que no es viable debido a que ambos lugares tienen maniobras paralelas.

Agregó que aún y cuando la Ciudad de México tuviera dos aeropuertos, como lo ha propuesto el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no se resolvería el problema de la saturación aérea en la capital, ni se incrementaría el número de operaciones por hora.

Actualmente, el AICM realiza, en promedio 60 operaciones por hora, es decir, cada minuto aterriza o despega una aeronave.

En cuanto a la conectividad de los aeropuertos, el CEO de la ALTA subrayó que ‘nadie’ querrá realizar conexiones en México si para ello se debe salir de un aeropuerto e ir a otro para tomar el siguiente vuelo.

“Nadie va a hacer conexión en la Ciudad de México si tiene que salir y cambiar de aeropuerto (…) México necesita un aeropuerto que tenga el tamaño necesario y las facilidades para realizar conexiones”, concluyó.

Actualmente, el aeropuerto de la Ciudad de México realiza, en promedio, 60 operaciones por hora, es decir, cada minuto aterriza o despega una aeronave.

El futuro del aeropuerto será definido el próximo 28 de octubre, fecha en la que el gobierno electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, propuso la realización de una consulta ciudadana para decidir si se cancela o continúa la construcción del aeropuerto.

Sin embargo,Jiménez Espriú declaró el martes que se desconoce el mecanismo para realizar la consulta, aunque insistió que ésta tendrá lugar.

En días pasados, los Colegios de Ingenieros, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de Aerotransportes se pronunciaron a favor del NAIM.

En contraparte, Grupo Riobóo aseguró que la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía es la mejor opción, pues implicaría un menor costo y evitaría daños ambientales en la zona lacustre de Texcoco.