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NAICM impulsará a la industria mexicana de la construcción: Norman Foster

El equipo de Foster + Partners, en colaboración con el arquitecto mexicano Fernando Romero, creará la obra del nuevo aeropuerto, el que el arquitecto Norman Foster estima estimulará el empleo y la industria mexicana de la construcción.
Notimex
12 noviembre 2015 14:52 Última actualización 12 noviembre 2015 15:10
El nuevo aeropuerto

El nuevo aeropuerto se construirá en terrenos de propiedad federal. (Tomada de YouTube)

LONDRES.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que comenzará a ser construido en el primer semestre de 2016, estimulará el empleo y la industria mexicana de la construcción, afirmó hoy el arquitecto británico Norman Foster.

Luego de una presentación en el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés), Foster aseguró que en la etapa preparatoria del proyecto “ya están trabajando con la industria local”.

“Creo que es un proyecto enormemente ambicioso, porque creo que tenemos el deber de ser ambiciosos en nombre de México y de la Ciudad de México”, aseguró el autor de los vanguardistas aeropuertos de Hong Kong y Beijing.

El equipo de Foster + Partners, en colaboración con el arquitecto mexicano Fernando Romero, creará la obra de infraestructura que pretende instituirse como una escultura del paisaje natural de Texcoco, en el Estado de México, entidad vecina de la capital mexicana.

Foster, considerado uno de los arquitectos más influyentes de este siglo, confirmó durante su presentación que la construcción comenzará en el primer semestre de 2016 y el retraso se debe a la naturaleza de la compleja estructura del techo -que asemeja un águila en vuelo- y que “no puede ser más alta de 45 metros”.

En el marco de la celebración del Año de México en el Reino Unido, Foster y Romero presentaron el audaz proyecto que promete ser el aeropuerto más sustentable del mundo y que va a generar una derrama económica para la generación de empleos locales.

Romero aseguró que el NAICM permitirá darle un empuje a la alicaída industria de la construcción mexicana a través de las distintas licitaciones.

“Es un proyecto de infraestructura único por su escala, dimensión y requerimientos. Es una gran oportunidad para que el gobierno lo utilice para empujar a muchas empresas locales que puedan hacer alianzas con empresas internacionales que tengan experiencia de aeropuertos”, comentó a Notimex.

El multipremiado arquitecto mexicano, creador del Museo Soumaya de la Ciudad de México, dijo que el nuevo aeropuerto está diseñado para ser “un edificio de vanguardia que se conecta con la historia de nuestro país”.

La fase uno de la terminal aérea estará lista en el año 2020 y ofrecerá servicio a unos 50 millones de pasajeros en su etapa inicial.

Sin embargo, en las siguientes fases el aeropuerto está diseñado para seguir creciendo y ofrecer servicio a 120 millones de usuarios.

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