Empresas

Nafin y Bancomext van por la modernización hotelera de Guerrero

A través de este proyecto las empresas del sector hotelero podrán acceder a créditos blandos y pagaderos a plazos extendidos para financiar la modernización de sus instalaciones o pagar sus deudas.
Corresponsal Enrique Villagómez
27 junio 2016 14:25 Última actualización 27 junio 2016 14:41
Acapulco

(Bloomberg)

ACAPULCO, Guerrero.- Con un techo presupuestal que podría alcanzar los dos mil millones de dólares, el gobierno federal a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), buscaran la modernización de la industria hotelera de Guerrero, como parte del programa para relanzar los destinos turísticos en México.

Con este proyecto, donde el gobierno federal actuará como un fondo de capital de riesgo a través de Fonatur, las empresas del sector hotelero podrán acceder a créditos blandos y pagaderos a plazos extendidos, para financiar la modernización de sus instalaciones o incluso el pago de adeudos que se tengan.

“Cada empresa tendrá la posibilidad de acceder a este financiamiento de acuerdo a sus necesidades y posibilidades de pago. Los créditos se otorgaran previo a la aplicación de un estudio donde se determinará la necesidad que tiene cada negocio, ya que se podrá solicitar equipo, mano de obra o inversión e incluso para cubrir adeudos que se puedan tener”, explico Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona tradicional de Acapulco.

Con este nuevo esquema de financiamiento podrían beneficiarse alrededor de 384 hoteles en Acapulco que ofrecen alrededor de 22 mil cuartos, así como otras 145 hospederías con siete mil 500 habitaciones en el binomio de playa de Ixtapa Zihuatanejo, y los 45 hoteles con sus dos mil 500 cuartos en Taxco de Alarcón.

“Sin duda este nuevo esquema de financiamiento llegará en el momento más oportuno para nuestros destinos como Acapulco, que se prepara para recibir el Tianguis Turístico durante el 2017. Varios hoteles de los grandes y medianos ya están integrando la documentación necesaria para acceder a ese crédito”.

En abril pasado, el secretario de turismo Enrique De la Madrid Cordero, adelantó que el gobierno federal invertiría junto con empresarios en la construcción de hoteles y en un proyecto para renovar la infraestructura hotelera de Acapulco, y deslizó los nombres de Daniel Chávez, fundador del desarrollo Mayan Palace, y de Juan Antonio Hernández, presidente del Grupo Autofin, como dos de los interesados en invertir sobre todo en la zona diamante del puerto.

“Tan sólo en Acapulco serán más de 200 hoteles de todas las categorías los que podrán acceder al financiamiento para poder remozar, equipar o solventar adeudos. Los créditos comenzaran a fluir tan pronto como cada empresa cumpla con los requerimientos que exige este programa federal”, puntualizó Saldívar Rodríguez.

Se tiene proyectado que este programa también se extienda hacia otras entidades para reactivar otros destinos vacacionales como Huatulco en Oaxaca y Bahía de Loreto en Baja California Sur, entre otros.

: