Empresas

Nafin lanza nuevos esquemas de garantías

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 31 marzo 2013 16:5

[Archivo]Pondrán a disposición de las pequeñas y medianas empresas del país 5 mil mdp en crédito. 


Notimex

Nacional Financiera (Nafin) lanzó nuevos esquemas de garantías que pondrán a disposición de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país 5 mil millones de pesos en crédito a través de la banca comercial.

En una reunión en Mérida, Yucatán, encabezada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, anunció nuevos esquemas para ampliar acreditados PYME y mejorar las condiciones crediticias ya disponibles para este segmento.

La institución lanzó el esquema de "Garantías para el fomento de la inclusión financiera", dirigido a empresas que aún no acceden al sistema financiero con un producto acorde a sus necesidades.

En un comunicado, apuntó que tradicionalmente estas empresas se financian con productos bancarios de crédito al consumo, a corto plazo y con tasas muy altas, y se estima que existen más de 3.5 millones de empresas que pese a ser formales no son reconocidas por los bancos como sujetos de crédito empresarial.

Desde el segundo piso, Nafin pondrá a disposición garantías para disminuir el riesgo crediticio de la banca comercial y con ello incentivar el otorgamiento de financiamiento a más pymes.

En una primera etapa, detalló, se pondrán a disposición 2 mil millones de pesos en líneas de crédito en beneficio de más de 6 mil empresas.

También lanzó el "Rediseño de garantías para reducir las tasas de interés del crédito PYME", dirigido a empresas ya bancarizadas, cuyo historial crediticio debe ser reconocido por la banca para que mejore sus condiciones de crédito.

Explicó que el nuevo esquema de garantías busca que la banca comercial compita para captar a las mejores pymes ofreciéndoles mejores condiciones en tasa. Esta innovación contempla poner a disposición tres mil millones de pesos adicionales, en beneficio de dos mil pymes.

El director general de Nafin estableció que si bien ninguna economía crece sólo por su acceso al crédito, éste elemento es necesario pero no suficiente, por lo que llamó a empresarios y trabajadores a crear proyectos con valor y capacidad de competir, así como que estén dispuestos a innovar.

Ante empresarios y banqueros, expuso que se apoyará a las pymes para que logren una productividad cada vez mayor, porque ese es el camino sostenible para ser más competitivos como nación.

Se apoyará, dijo Rogozinski, la audacia de quienes piensen diferente, de quienes quieren ser mejores, de quienes lideran y quienes tienen ideas pero carecen de recursos.

Aseguró que Nafin hará lo suyo para dar apoyo a las empresas, como puede ser la ampliación de los plazos de financiamiento, crear instrumentos que faciliten la modernización tecnológica o manejar capital de riesgo.

Así, puntualizó, Nafin cumple con el objetivo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de otorgar mejores condiciones de financiamiento al segmento pyme, ya sea de accesibilidad o tasa de interés.