Empresas

Nadro toma 30% de distribución de medicinas tras salida de Saba

Con la salida de Casa Saba quedó desatendido hasta un 30% del mercado de distribución de medicamentos en México, lo que permitió el crecimiento de otros jugadores, principalmente Nadro, quien registró un alza de entre 5 y 6% en su participación de mercado, colocándose como el nuevo líder del sector.
Fernanda Celis
10 junio 2015 20:0 Última actualización 11 junio 2015 4:55
Pablo Escandón Cusi, Nadro

Pablo Escandón Cusi encabeza la compañía con más de 70 años de historia. (Braulio Tenorio)

La crisis de Grupo Casa Saba, que perdió el liderazgo en el mercado de la distribución de medicamentos y en riego de concurso mercantil, permitió a otros jugadores cubrir dicho vacío en la industria, ocasionando una reconfiguración y crecimiento de otros participantes, principalmente de Nadro.

En entrevista con El Financiero, Pablo Escandón Cusi, presidente del Consejo Administración y director general de Grupo Nadro, comentó que con la salida de Casa Saba quedó al descubierto entre un 25 y 30 por ciento del mercado de distribución a nivel nacional, con lo cual la empresa que dirige incrementó entre 5 y 6 puntos porcentuales su participación de mercado, al llegar a aproximadamente 30 por ciento y colocarse como el nuevo líder del sector.

“Se han registrado cambios importantes en el sector de distribución. Crecimos varios jugadores y empresas distribuidoras)”, indicó.

Pese a que se trataba de un jugador importante, el sector se mantiene estable y sin deficiencias, pues se cubrieron los ’huecos’ luego de la crisis de dicho competidor en la industria de distribución, donde los participantes manejan alrededor de 9 mil productos farmacéuticos.

Marzam y otros competidores cuentan con una participación significativa y han tenido un buen crecimiento por la salida de Casa Saba”, señaló Escandón Cusi.

De acuerdo con información financiera de Casa Saba, la capacidad de pago de la empresa es casi nula, pues mientras que los intereses a cubrir en el primer trimestre de 2015 fueron de 28.98 millones de pesos, su flujo operativo ascendió a apenas 2.36 millones de pesos.

Por el contrario, Nadro espera un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento al cierre de 2015 en ventas, para alcanzar una facturación de entre 30 y 35 mil millones de pesos.

REGRESARÍA A LA BMV EN 5 O 10 AÑOS

La empresa de distribución de medicamentos espera llegar a la Bolsa Mexicana de Valores en un periodo de cinco o 10 años, lo cual significaría su regreso al mercado bursátil.

Mientras tanto, la firma planea ampliar su participación en el mercado de distribución de medicamentos genéricos, donde actualmente cuenta con sólo el 4 por ciento de participación. El objetivo es llegar a aproximadamente 20 por ciento, de acuerdo con Escandón Cusi.

“Ya tenemos una participación mediana en el mercado de genéricos y estamos pensando que los aumentaremos más. Debemos crecer y tomar una parte significativa en la distribución de los productos genéricos”, comentó.

De acuerdo con Ricardo Romay, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el 85 por ciento del volumen de medicamentos que se distribuye en México son genéricos, por lo cual firmas transnacionales como Bayer y Pfizer, con amplia presencia en México, han tenido que recurrir a la adquisición de empresas de genéricos.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas