Empresas

Nadro toma 30% de distribución de medicinas tras salida de Saba

Con la salida de Casa Saba quedó desatendido hasta un 30% del mercado de distribución de medicamentos en México, lo que permitió el crecimiento de otros jugadores, principalmente Nadro, quien registró un alza de entre 5 y 6% en su participación de mercado, colocándose como el nuevo líder del sector.
Fernanda Celis
10 junio 2015 20:0 Última actualización 11 junio 2015 4:55
Pablo Escandón Cusi, Nadro

Pablo Escandón Cusi encabeza la compañía con más de 70 años de historia. (Braulio Tenorio)

La crisis de Grupo Casa Saba, que perdió el liderazgo en el mercado de la distribución de medicamentos y en riego de concurso mercantil, permitió a otros jugadores cubrir dicho vacío en la industria, ocasionando una reconfiguración y crecimiento de otros participantes, principalmente de Nadro.

En entrevista con El Financiero, Pablo Escandón Cusi, presidente del Consejo Administración y director general de Grupo Nadro, comentó que con la salida de Casa Saba quedó al descubierto entre un 25 y 30 por ciento del mercado de distribución a nivel nacional, con lo cual la empresa que dirige incrementó entre 5 y 6 puntos porcentuales su participación de mercado, al llegar a aproximadamente 30 por ciento y colocarse como el nuevo líder del sector.

“Se han registrado cambios importantes en el sector de distribución. Crecimos varios jugadores y empresas distribuidoras)”, indicó.

Pese a que se trataba de un jugador importante, el sector se mantiene estable y sin deficiencias, pues se cubrieron los ’huecos’ luego de la crisis de dicho competidor en la industria de distribución, donde los participantes manejan alrededor de 9 mil productos farmacéuticos.

Marzam y otros competidores cuentan con una participación significativa y han tenido un buen crecimiento por la salida de Casa Saba”, señaló Escandón Cusi.

De acuerdo con información financiera de Casa Saba, la capacidad de pago de la empresa es casi nula, pues mientras que los intereses a cubrir en el primer trimestre de 2015 fueron de 28.98 millones de pesos, su flujo operativo ascendió a apenas 2.36 millones de pesos.

Por el contrario, Nadro espera un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento al cierre de 2015 en ventas, para alcanzar una facturación de entre 30 y 35 mil millones de pesos.

REGRESARÍA A LA BMV EN 5 O 10 AÑOS

La empresa de distribución de medicamentos espera llegar a la Bolsa Mexicana de Valores en un periodo de cinco o 10 años, lo cual significaría su regreso al mercado bursátil.

Mientras tanto, la firma planea ampliar su participación en el mercado de distribución de medicamentos genéricos, donde actualmente cuenta con sólo el 4 por ciento de participación. El objetivo es llegar a aproximadamente 20 por ciento, de acuerdo con Escandón Cusi.

“Ya tenemos una participación mediana en el mercado de genéricos y estamos pensando que los aumentaremos más. Debemos crecer y tomar una parte significativa en la distribución de los productos genéricos”, comentó.

De acuerdo con Ricardo Romay, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el 85 por ciento del volumen de medicamentos que se distribuye en México son genéricos, por lo cual firmas transnacionales como Bayer y Pfizer, con amplia presencia en México, han tenido que recurrir a la adquisición de empresas de genéricos.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias